Blanco: “son ejemplo de lealtad total a su país en un momento en el que hay gente que sólo mira a su ombligo”
Eusko Alkartasuna junto con la Fundación Alkartasuna volverán un año más a celebrar este domingo e l Itsas Gudari Eguna en Bermeo. Se trata de un homenaje a los gudaris de la Marina de Guerra Auxiliar que durante la Guerra Civil dieron su vida para defender el autogobierno vasco y frenar el avance del fascismo.
A las 11 de la mañana se realizará una ofrenda floral frente a la escultura “Matxitxakoko guda” de Néstor Basterretxea situada en el Cabo Matxitxako. De vuelta en Bermeo, a las 12:15 comenzará el acto político y cultural en el Kafe Antzokia de la villa. El capitán de la marina, escritor y exdire ctor del Museo del Pescador, Aingeru Astui, abrirá el evento con una charla sobre la batalla de Matxitxako. A continuación, la senadora de EH Bildu y exalcaldesa de Bermeo Idurre Bideguren conversará acerca de la actualidad de la localidad con el candidato a la alcaldía Asier Larrauri. Además, también intervendrá la secretaria general de Eusko Alkartasuna Eba Blanco.
“En unos momentos en los que hay gente que sólo mira por su ombligo y por sus intereses, los gudaris embarcados son un ejemplo absoluto de lealtad a su país. Un año más estaremos en Bermeo para agradecerles un compromiso que muchos pagaron con sus vidas”, ha destacado la máxima dirigente del partido.