La Asamblea Nacional de EA refrenda la hoja de ruta marcada por la dirección actual con Eba Blanco a la cabeza
La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, reunida por primera vez telemáticamente para salvaguardar las medidas sanitarias, ha aprobado iniciar el proceso congresual del partido. Todos los miembros de la Asamblea inscritos han podido participar en los debates y las votaciones, una vez solventadas las pequeñas incidencias – menos del 1% de los y las participantes-. Las reuniones y citas siguientes se harán también cumpliendo con todas las medidas de seguridad de todos sus miembros.
La hoja de ruta para la celebración del Congreso ordinario ha sido aprobada por la mayoría de asambleístas, con más del 75% de votos a favor, 18% de abstenciones y un solo voto en contra. Ahora, el partido tiene un mínimo de 6 meses en los que la afiliación de EA debatirá los documentos internos a los que podrán presentar enmiendas, y elegirá a sus compromisarios -1 por cada 8 afiliados y afiliadas-. En este proceso, se debatirán las bases que marcarán el rumbo político y organizativo del partido, y finalizará con la elección de la nueva dirección del partido. “En este proceso cada afiliada y afiliado podrá ejercer su derecho a la participación política, al debate sano y constructivo. Este órgano es la verdadera mesa de diálogo; aprovechémosla”. Así lo ha recalcado en la Asamblea la Secretaria General Eba Blanco.
Esta asamblea ha dado también el visto bueno a los grupos de trabajo que trabajarán las ponencias políticas y estatutarias, así como el grupo organizativo del congreso. Queremos destacar que este último grupo está formado por 6 mujeres. Los y las miembros de la reunión han recibido con toda transparencia la memoria explicativa de todo el proceso, y han respaldado la labor de la dirección actual de Eusko Alkartasuna.
Eba Blanco ha agradecido el apoyo de la Asamblea al trabajo realizado por la dirección del partido y ha animado a la afiliación a que participen en positivo en el proceso congresual. “Esta Asamblea Nacional ha avalado el camino hecho hasta ahora por el partido, esta manera telemática de reunirnos y poder votar con todas las garantías y transparencia, y este proceso mediante el cual se realizará nuestro Congreso ordinario”.
“Este congreso será un reto para EA; será la oportunidad de dar a nuestro País, a nuestra sociedad y a nuestro entorno los planteamientos necesarios para que progrese pacifica, sana y libremente. Aprovechemos esta oportunidad para trabajar en positivo, para debatir entre todos y todas en los órganos competentes, y para sanear y fortalecer el partido, y por ende, nuestra coalición EH Bildu”.