Ikerne Badiola: La polémica surgida en Gipuzkoa demuestra la necesidad de revisar la LTH y la urgencia de aprobar una Ley Municipal
La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna insta a los responsables institucionales a unificar los criterios exigidos por las distintas administraciones para optar a los servicios sociales públicos. La formación socialdemócrata considera que “en esta época de crisis, cuando la entrada de dinero es menor y la demanda de servicios sociales mayor, no podemos permitirnos el lujo de duplicar gastos y esfuerzos”.
Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha considerado que la polémica surgida con las ayudas sociales aprobadas por la Diputación de Gipuzkoa demuestra “que es necesaria una revisión a fondo de la Ley de Territorios Históricos para que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa disfrute de las mismas oportunidades y los mismos servicios públicos y que es urgente aprobar una Ley Municipal que aclare el reparto competencial”.
Badiola ha subrayado que nos encontramos en una época de crisis en la que las Haciendas de las Diputaciones forales han visto muy mermada su capacidad de recaudación, a la vez que la demanda de servicios sociales es cada vez mayor. “Esto hace que las instituciones tengan que ser más exigentes y responsables en el gasto de los recursos públicos”, afirma la representante de Eusko Alkartasuna, que insiste en que “como ha dicho Eusko Alkartasuna desde su nacimiento, es económicamente insostenible que un país pequeño tenga un entramado institucional tan enmarañado”.
“No puede ser que ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco destinen sus fondos a resolver las mismas necesidades con criterios y condiciones suficientes”, considera Ikerne Badiola que tacha de injusto que “una persona que vive en Laudio y otra que vive en Orduña, o quienes viven en Elgoibar y Ermua, a escasos kilómetros, tengan servicios sociales diferentes”.
Fuente: Eusko Alkartasuna