“La reunión de mañana entre los presidentes de la CAV y Navarra puede ser el momento para retomar esta iniciativa impulsada por el Gobierno tripartito navarro (PSN, CDN y EA), y aprobada por los Parlamentos de Iruña y de Gasteiz en 1996”

Eusko Alkartasuna insta a los presidentes del Gobierno Vasco y del Ejecutivo Foral, Patxi López y Miguel Sanz, respectivamente, “a que recuperen el Órgano Común Permanente aprobado por los Parlamentos de Iruña y Gasteiz en 1996″, durante el Gobierno tripartito navarro, a propuesta de EA y con el impulso del Partido Socialista de Navarra y CDN, socios de gobierno por aquel entonces.

EA considera “una buena noticia la disposición, al menos aparente, que están mostrando los máximos responsables del Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco a trabajar de forma conjunta, como ha defendido siempre Eusko Alkartasuna en el ejercicio de nuestras responsabilidades en Navarra y en la CAV”.

No obstante, apunta, “esperamos que esta iniciativa no se reduzca a una foto, y que se trabaje de forma conjunta entre Navarra y la CAV para defender los intereses comunes, las afinidades y el entendimiento entre la ciudadanía de ambas comunidades, por supuesto en el ámbito cultural, lingüístico o de infraestructuras, cuestiones sobre las que se ha dado a conocer la voluntad de establecer acuerdos, si bien habrá que ver su sentido, su naturaleza y su alcance. Además, es preciso alcanzar acuerdos entre Navarra y la CAV para la defensa conjunta de nuestra capacidad de autogobierno y el desarrollo de políticas sectoriales en materias como medioambiente o turismo, a las que estamos avocados por la sola proximidad física, social y geográfica”.

“Exigimos tanto al señor López como al señor Sanz que no se limiten a escenificar una buena relación -de la que no dudamos por pura sintonía política y estratégica-, sino que la trasladen a un compromiso firme y duradero que nos permita optimizarla en beneficio del bienestar del conjunto de la ciudadanía de ambas comunidades, que mayoritariamente apuesta por estrechar los lazos entre Navarra y la CAV. Y para ello, la recuperación del Órgano Común Permanente, aprobado en su día por los parlamentos de Pamplona y Gasteiz, es la mejor fórmula para garantizar que esa colaboración dé sus frutos cuanto antes”, señala Eusko Alkartasuna en Navarra.
¿CONSOLIDAR RELACIONES O HACER PROPAGANDA?

EA considera que “este gesto hacia la colaboración conjunta debería haberse dado hace mucho tiempo, pero ha sido imposible dado el miedo obsesivo e irracional de UPN, y del Señor Sanz ante cualquier símbolo o ideología abertzale. El cambio de actitud de la derecha navarra y de sus socios, los socialistas, que ahora defienden esa aproximación, es una derivada más del frente común contra el nacionalismo vasco y de la negación y no asunción de la pluralidad que existe en la concepción de Navarra y en la concepción del Estado. La actitud del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, hasta ahora ha sido irresponsable. Sólo por el beneficio que acarrea a la ciudadanía el impulso de los intereses comunes con la CAV debería haber normalizado relaciones con el Lehendakari hace años, y lo deberá hacer en un futuro, sea del color político que sea”.

“Por todo ello insistimos en que si la voluntad de cambio de actitud del presidente del Gobierno Foral es real, consolide las relaciones entre Navarra y la CAV en todas las materias en las que sea posible”, concluye Eusko Alkartasuna.

Fuente: Eusko Alkartasuna