El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y la secretaria de comunicación, Ikerne Badiola, han presesntado junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale y Alternatiba, una propuesta dirigida al PNV y Aralar para concurrir en coalición las próximas elecciones generales
Las fuerzas políticas de la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba presentamos a la sociedad vasca una reflexión y una propuesta para el proceso electoral abierto en el Estado español para el próximo 20 de Noviembre. Una fecha, además, con un contenido simbólico y reivindicativo en la lucha antifranquista y antifascista del pueblo vasco.
Para los partidos que hacemos esta propuesta las Elecciones Generales son una oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria y, como consecuencia, para afianzar la adhesión social y el debate político que vayan haciendo irreversible tanto el tránsito hacia un proceso de paz y soluciones democráticas como el avance hacia un cambio político y social desde posiciones soberanistas e independentistas.
Para nosotros, como independentistas, como soberanistas, el eje central de la confrontación política en estas elecciones es Euskal Herria y Estado Español, es situar con claridad dos sujetos nacionales que deben convivir desde el respeto a las decisiones democráticas de sus respectivas sociedades. Y, en consecuencia, estas elecciones representan una oportunidad para exigir que los hombres y mujeres de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria son sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa.
Desde esta reflexión y caracterización apostamos por crear una nueva alianza para el ámbito electoral que representan estas elecciones generales. Una alianza que nos permita presentarnos como referencia de un pueblo que exige reconocimiento y derechos.
En este momento histórico tenemos que decir muy alto y claro que, frente al modelo político, económico y cultural español, existe una nación vasca que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz, reconocimiento y soluciones democráticas, que quiere tener una personalidad institucional propia como nación en Europa, que tiene vocación de ser un Estado en Europa si la ciudadanía lo decide democráticamente, que quiere ensamblar su reivindicación nacional con un modelo social basado en las personas, en la justicia y democracia social, en su rebeldía ante la imposición de los mercados.
Una alianza que, a nuestro entender, permita de forma cómoda hacer confluir todas las culturas políticas que convergen en que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro político, económico y social.
Los contenidos básicos que deben caracterizar la nueva alianza en los cuatro territorios serían:
-Normalización política – proceso de paz y soluciones democráticas -: Para la superación definitiva y estable del conflicto impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente pivotado en el reconocimiento nacional vasco y en su legitimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico-política vigente.
-Reafirmación y exigencia de reconocimiento de Euskal Herria como nación con derechos democráticos nacionales.
-Defensa de ese sujeto nacional vasco bajo el principio de “Euskal Herria tiene la palabra y la decisión”. Es decir, exigencia política de respeto a la voluntad democrática de los hombres y mujeres de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria en la determinación del estatus jurídico-institucional del futuro.
-Situar la reivindicación del derecho a decidir en una dimensión integral presentando a la sociedad vasca un proyecto nacional como sinónimo de un proyecto económico y social justo y democrático. Un proyecto nacional para vertebrar una sociedad socialmente justa y democrática. En este sentido, exigimos un Marco Vasco de Relaciones Laborales que permita a las instituciones y agentes económicos y sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia jurídica para establecer políticas de empleo y protección social soberanas.
-Avanzar en nuestra apuesta internacionalista por un nuevo modelo alternativo supone fomentar un proyecto europeo que respete los derechos de los pueblos y las personas y se rebele contra la imposición de los mercados apostando por una Europa democrática y social. En este sentido, rechazaremos medidas políticas económicas que pretendan laminar derechos económicos y sociales de los trabajadores/as para abordar una crisis económica creada exclusivamente por los especuladores económicos y financieros.
Esta propuesta y estos contenidos van a ser presentados a PNV y Aralar y serán dados a conocer a los agentes sindicales y sociales vascos.
Eusko Alkartasuna, la Izquierda Abertzale y Alternatiba entendemos que es momento de dar pasos de esta naturaleza. No podemos abordar estas elecciones como otras más. Apelamos al resto de fuerzas políticas a una reflexión generosa y ambiciosa, a abordar la misma con sentido de país y fuera de intereses políticos específicos. La sociedad, a nuestro entender, es lo que exige en este momento histórico.
A 05 de agosto de 2011
Fuente: Eusko Alkartasuna