Eusko Alkartasuna lamenta el rumbo que ha tomado el PNV en el que parece que siempre prevalece su “alma autonomista”. La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha opinado sobre la reunión mantenida por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, con el candidato de Unió a las elecciones catalanas, y ha considerado “paradójico” que “apenas unos días después de que el propio Ortuzar hiciera alarde de su independentismo en un mitin del PNV, ahora dé su respaldo a Unió Democrática de Catalunya frente a Convergencia y la coalición Junts Pel Sí”.
Una vez más, asegura Badiola, “el independentismo del PNV se queda en proclamas mitineras, pero a la hora de actuar, con un proceso soberanista en marcha, otorga su apoyo a quienes aceptan el veto del Estado español por encima de la voluntad de la sociedad catalana”.
Eusko Alkartasuna reitera su apoyo a Esquerra y a la coalición Junts Pel Sí, “que está haciendo en la práctica lo que la Euskal Bidea, la Vía Vasca a la Independencia, plantea para Euskal Herria: unión de partidos independentistas y representantes de la sociedad civil para conseguir sus objetivos”.
En este sentido, Badiola afirma que “la sociedad catalana apoya la candidatura unitaria y no a Unió, que se ha quedado en tierra de nadie”.