“Dejando fuera de zona mixta a Mañeru demuestran que están más pendientes de lo que les diga la derecha en un despacho, que de lo que les pide la ciudadanía en la calle”, afirma Gartzia
Eusko Alkartasuna Navarra lamenta que el PSN haya unido sus votos a Navarra Suma en el Parlamento Navarro para dejar fuera de la zona vascófona a Mañeru. Es preciso recordar que el Pleno de la localidad aprobó por unanimidad integrar el estatus lingüístico en la zona mixta.
“La propia localidad ha pedido estar en la zona mixta, pero el PSN le da igual lo que digan sus vecinos. Prefiere no hacerles ni caso por tener contenta a la derecha navarra. Si les resbala lo que digan, ¿para quíen gobiernan entonces?”, se pregunta la coordinadora de Navarra de Eusko Alkartasuna, Nerea Gartzia.
Para Gartzia, “no tiene ningún sentido dar a Mañeru un estatus diferente al del resto de localidades de la zona. De hecho, es único municipio de la mancomunidad que va a quedar fuera de la zona mixta. Es surrealista porque desde luego ni la derecha ni el PSN nos van a convencer jamás de que el Euskera es ajeno al término municipal. Hay indicios en la zona desde el siglo II y no debería haber ni debate en ese respecto”. Afirma que el Euskera “es tan nuestro como lo es el castellano”.
En este sentido, “se debería asumir la modificación con total naturalidad, pero una vez más, hay navarros en Navarra que se empeñan en volver a tiempos muy oscuros y en usar el Euskera como arma política. Es repugnante y el PSN debería desligarse de este tipo de planteamientos y venirse al sentido común”, añade.