Iker Ruiz de Egino, portavoz de Eusko Alkartasuna, ha declarado que la formación se adhiere a la manifestación convocada para el sábado, 4 de noviembre, en Bilbao bajo el lema “Contra el 155, democracia y derecho a decidir” y llama al conjunto de la ciudadanía a acudir a la misma. “La imposición del artículo 155 no es de ninguna forma el camino para solucionar la situación de Catalunya y los problemas de la ciudadanía catalana. Es más, constituye un ataque contra todas las personas que creemos en la democracia”.
Según ha afirmado Iker Ruiz de Egino, “la aplicación del 155 usurpa competencias y soberanía popular. En esta ocasión ha sido sobre Catalunya, pero ya han amenazado con aplicarla en Nafarroa, de forma que en el día de mañana podremos tener sentado en Lehendakaritza a Rajoy, si el Gobierno español continua con esta barbaridad jurídica”.
“La aplicación del 155 muestra la incapacidad política, las carencias democráticas y la falta de separación de poderes del Estado español. Responder al ansia de libertada de un pueblo con violencia policial, judicial e institucional es como querer cortar las alas a un pajáro”, ha añadido el portavoz de EA que afirma también que “tenemos que actuar como si lo que se le está haciendo a Catalunya se le hiciera a Euskal Herria, y responder como pueblo de la misma forma que hemos hecho ante cualquier conculcación de derechos”.
“La situación no es para nada normal, y no podemos normalizarla. Por eso llenaremos las calles de Bilbo tantas veces como sea necesaria para denunciar la pseudodemocracia española, y reivindicar que en lugar de prohibir el derecho a decidir, debería ser casi obligatorio”.