Eusko Alkartasuna muestra su adhesión a la manifestación contra la incineradora que este sábado recorrerá las calles donostiarras, a partir de las 17.30 horas. De esta manera, Eusko Alkartasuna se adhiere al movimiento social contrario al proyecto de incineradora del Gobierno foral dirigido por PNV-PSE. El partido abertzale ha subrayado que en Gipuzkoa existe “una mayoría social y sindical plural” contraria al citado proyecto y, en este sentido, EA solicita a la Diputación Foral que “no profundice en la fractura social” y que se ha de encontrar “una solución consensuada” entre todas las partes.
A juicio de EA, la incineradora es una “tecnología obsoleta” para resolver el problema de los residuos y que va “en contra del reciclaje y de la economía circular”. A este respecto, la formación ha recordado que hace pocas semanas el Parlamento Europeo ha acordado una postura sobre la Economía Circular y, como consecuencia, en materia de residuos se ha de priorizar “la reducción, el reciclaje y la reutilización”. “En la dirección que nos marca Europa, la incineradora es un claro obstáculo”, ha afirmado EA.
¿Y qué hacer ante la incineradora? A juicio de Eusko Alkartasuna, sin salir de Euskal Herria se pueden encontrar ejemplos que responden a esa pregunta. En Nafarroa, sin ir más lejos, el Gobierno sustentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos ha dejado a un lado la incineradora y en su nuevo plan de residuos apuesta por infraestructuras más flexibles, baratas y respetuosas con el medioambiente y con la salud.
A nivel del Estado español, podemos encontrar comunidades en los que el PSOE apuesta por otro tipo de gestión de residuos: en Valencia, Mallorca y Asturias, entre otras, han dejado de lado la incineración y han apostado por alternativas como una mayor clasificación, el compostaje o la instalación de plantas de TMB, entre otras.