Eusko Alkartasuna no da validez alguna a las palabras del rey de España, y hace las siguientes reflexiones acerca de su discurso:
- El discurso pronunciado por Felipe de Borbón es un discurso de jefe de Gobierno, no el de un jefe de Estado.
- Es totalmente contradictorio que una institución nada democrática desacredite con tanta contundencia a unas instituciones elegidas por ciudadanos y ciudadanas libres.
- El rey de España ha demostrado lo que venimos denunciando desde hace 39 años: que la educación y mentalidad militar de este jefe de Estado lo lleva a un pensamiento que dista mucho de la cultura de la paz en la que se basa la sociedad catalana, que su solución a un problema político pasa por la posible intervención de las fuerzas armadas, que no es imparcial, y que sigue defendiendo el mandato que el dictador Franco dio a su padre: La unidad de España.
- El rey de España ha volado por los aires cualquier posibilidad de negociación entre el Gobierno español y el Govern catalán, deslegitimando el segundo, y poniendo la alfombra roja a que el primero haga uso del artículo 155 de la constitución española.
- El rey de España niega la libertad política de la ciudadanía de Cataluña, cuando ésta ha hablado, por encima de brutales acciones policiales y jurídicas, expresando su voluntad de autodeterminarse.
- Reiteramos nuestra reivindicación del derecho que asiste a la ciudadanía catalana, así como a la vasca, a decidir libremente y sin coacciones su futuro.
- Ponemos en valor el arrojo, compromiso político y dignidad de la ciudadanía catalana que ha hecho y sigue haciendo prevalecer los Derechos Humanos por encima de la brutalidad policial y judicial.
- Instamos a las fuerzas demócratas de Euskal Herria, así como las del Estado español, a la unidad de acción en defensa de la democracia, los valores republicanos, las vías pacíficas y los derechos individuales y colectivos de las naciones.