Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna subraya que “hay que tener en cuenta a todas las víctimas de todas las violencias”, lo cual no quiere decir que se pueda equiparar la actuación de la Ertzaintza con Policía Nacional o Guardia Civil.
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha explicado esta mañana en entrevista realizada en EITB la opinión de la formación que lidera respecto a la polémica del cruce de declaraciones entre Arnaldo Otegi e Iñigo Urkullu. Urizar ha sido tajante al afirmar que “Eusko Alkartasuna no ve equiparables las actuaciones de la Ertzaintza y las del GAL, Policía Nacional o Guardia Civil”. “No las vamos a equiparar nunca”, ha subrayado.
El líder de Eusko Alkartasuna ha afirmado que “la actuación de la Ertzaintza ha provocado víctimas y eso es algo que no se puede negar estando como está el caso Cabacas aún sin resolver”. Urizar ha añadido que “equiparar las actuaciones de las diferentes policías españolas, que son parte de un Estado que ha hecho la guerra sucia y que han tenido responsables políticos en la cárcel por su actividad, con la Ertzaintza es algo que Eusko Alkartasuna no cree equiparable y que no va a hacer nunca”.
Esto, ha subrayado Urizar, no excluye el hecho de que “para superar las consecuencias del conflicto es obligado tener en cuenta a todas las personas víctimas sin excepciones”.
Urizar ha recordado que en la década de los 90, Eusko Alkartasuna, entonces integrante del Gobierno vasco, realizó una propuesta de protocolo para evitar la posibilidad de torturas o malos tratos en las comisarías de la Ertzaintza, lo que sirvió para acusar al partido de “sembrar las sospechas en la Policía autonómica vasca”. En este sentido, ha reivindicado la trayectoria de Eusko Alkartasuna que ha velado por los derechos humanos de todas las personas, “así como a las víctimas, independientemente de dónde provengan, pero eso no significa equiparar unos casos con otros ni unas policías con otras”.