La causa saharaui, el cambio climático y las políticas migratorias serán los ejes del cónclave

Eusko Alkartasuna participa del 12 al 14 de mayo en la Asamblea General de la Alianza Libre Europea (ALE) que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria. La asamblea ha comenzado con la conferencia sobre el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, rechazando el giro político del Gobierno de España y reafirmando que la única vía es la del derecho internacional. A lo largo de la asamblea se debatirán 25 mociones, entre ella una presentada por EA sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y especialmente en la frontera del Bidasoa, y otra moción presentada conjuntamente por EA, Esquerra, BNG, Més Compromis, Nueva Canarias y PSM-Entesa Nacionalista respaldando el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.
LorenaALEBatzarra
La delegación de Eusko Alkartasuna en esta cita está compuesta por la Secretaria General, Eba Blanco; el secretario de Comunicación, Asier Gomez; y la secretaria de Relaciones Internacionales y presidenta de la ALE, Lorena López de Lacalle. Además, también acuden Naroa Velasco, de Gazte Abertzaleak, y Hugo Uruñuela, que acudirá a la cumbre paralela de Coppieters, la fundación de los partidos miembro de la ALE.

Durante esta asamblea se presentarán públicamente el Foro de las Islas, que en su primera sesión debatirá sobre el transporte sostenible, y el Foro de Mujeres de la ALE. Dos hitos importantes fruto del trabajo realizado en los últimos años por la dirección de la ALE, encabezada por su presidenta Lorena López de Lacalle (EA).

La Alianza Libre Europea es el partido europeo al que pertenece Eusko Alkartasuna junto a otras 48 formaciones políticas como Esquerra, BNG o el SNP escocés. Es la primera vez que un partido político europeo celebra su reunión anual en Canarias, la frontera sur de la Unión Europea.