Eusko Alkartasuna pide a París que no haga oídos sordos a las reivindicaciones del Gobierno corso para desarrollar un Estatuto de Autonomía, respondiendo a las ansias de autogobierno de la sociedad corsa. EA insta al Gobierno de Macron a no cometer los mismos errores que Rajoy en Cataluña, y abra las puertas al derecho de autodeterminación, que está ya en la centralidad de la política europea.
París, como Madrid, desoyen las reivindicaciones de las naciones, pero ha llegado el momento del derecho a decidir, por voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. Pedimos al Gobierno de Macron la valentía que no tiene el de Rajoy.
EA mantiene una histórica relación con los partidos soberanistas corsos, miembros también de la Alianza Libre Europea (ALE), y ha valorado de esta forma la rotunda negativa del Estado francés a abrir un debate sobre las competencias de la autonomía de Córcega manifestada por los presidentes del Gobierno y el Senado francés en sendas reuniones con Jean Guy Talamoni y Gilles Simeoni, presidentes del Gobierno y el Parlamento corso respectivamente.
Eusko Alkartasuna recuerda que Córcega vive una nueva etapa, “con una mayoría amplia a favor de la autodeterminación y habiendo dejado atrás la violencia. Esto debería reflejarse en el tratamiento que el Estado francés da a las legítimas reivindicaciones de la ciudadanía corsa. “Es una oportunidad única para solventar un conflicto político que dura décadas: Pedimos al gobierno francés que lo afronte con valentía y teniendo en cuenta la voz y voto de la gran mayoría que se han manifestado claramente por un proceso autonomista”.
Catalunya
Las oficinas de la ALE, de la que forman parte los soberanistas corsos y Eusko Alkartasuna, han sido escenario de la reunión entre el nuevo presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, y Carles Puigdemont, en el día en que las sedes de la ANC y Omnium cultural han sido registradas por la Policía. De hecho, las reivindicaciones de los procesos de Catalunya y Córcega son apoyadas por todas las formaciones que forman la ALE, considerándolas base y fundamento de la UE.