Eusko Alkartasuna pide diálogo sin exclusiones, negociación y valentía política para abordar una nueva etapa que se debe basar en dichos pilares para avanzar en el camino de la normalización y pacificación de Euskal Herria.
Rafael Larreina, secretario de Organización, y Onintza Lasa, secretaria de Comunicación, han valorado en una rueda de prensa celebrada en Gasteiz la situación política creada después de las elecciones y de la primera ronda de negociaciones realizada por Juan José Ibarretxe con los partidos políticos con representación parlamentaria y han afirmado que entramos en una etapa política reñida con la exclusión.
Larreina afirmó que el diálogo sin exclusiones, abierto y sin condiciones; la negociación permanente y con voluntad de ceder para llegar a un acuerdo, y la valentía, la audacia política son las bases sobre las que se debe sustentar la etapa abierta tras las elecciones del 17 de abril. Lasa añadió que posteriormente corresponderá a la ciudadanía ratificar lo acordado en las negociaciones y a los partidos políticos aceptar lo decidido por la sociedad.
En este sentido, ha pedido valentía y audacia a todos los partidos políticos, porque tenemos la obligación de buscar soluciones, pero sobre todo a PSE y PSOE: Lo mismo que la coalición PNV-EA tiene una especial responsabilidad también ellos deben asumir la suya, y Eusko Alkartasuna ha mostrado su audacia con un acuerdo con el PNV basado en el derecho de autodeterminación, esencial para poder avanzar hacia la normalización, y con nuestra participación en el Foro Nacional de Debate, un nuevo espacio para conseguir el diálogo y el consenso sustentado en el derecho a decidir y el compromiso activo con los derechos humanos.
El PSE debería mostrar su sentido de la responsabilidad, opina Eusko Alkartasuna, con una participación real en el proceso de elaboración del nuevo Estatuto y con su compromiso con la gobernabilidad del día a día.
Larreina ha afirmado que la nueva legislatura debe estar liderada por la coalición formado Eusko Alkartasuna y PNV y por el lehendakari Ibarretxe, porque así lo han pedido las urnas y, además, no se vislumbran otras alternativas, y ha apostado por trabajar desde las mismas bases que los pasados cuatro años: el proyecto para un Nuevo Estatuto Político y el Gobierno tripartito.
Fuente: Rafael Larreina