Antxon Belakortu: Es necesario corregir lo que, en definitiva, es una sanción añadida a la grave situación económica que viven muchas personas a causa de la crisis
Eusko Alkartasuna de Gasteiz ha propuesto que se realice una modificación normativa para impedir que quienes renuncian a una Vivienda de Protección Oficial por ser imposible encontrar financiación, hipoteca, para pagarla a causa de la crisis económica, queden fuera de los listados durante dos años.
Los sorteos de Vivienda de Protección Oficial se rigen por la orden del 16 de abril de 2008 de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales que dice que para ser adjudicatario de una vivienda de VPO, además de acreditar una objetiva necesidad de vivienda, hay que demostrar una capacidad económica para hacer frente a la inversión necesaria para su compra. Después de acreditar todo ello, explica Antxon Belakortu, “una persona que ha tenido la suerte de ser adjudicatario en un sorteo debería poder ver satisfecho su derecho a disfrutar de una vivienda, pero la crisis económica que vivimos afecta a todos los órdenes de la vida y, concretamente en el caso de la vivienda de VPO está creando situaciones en la que personas agraciadas en el sorteo, tienen que renunciar a la misma, por la imposibilidad de recibir un préstamo hipotecario”.
En Gasteiz el número de renuncias se ha duplicado por dos en los últimos meses, lo que da muestras de una situación realmente grave, “y a la que las instituciones deben dar respuesta”, afirma Rubén Rico, representante de Eusko Alkartasuna en Ensanche 21, entidad en la que se debatió la propuesta de la formación abertzale.
“Estamos en un momento en el que se da el caso de que una persona, a pesar de cumplir los requisitos económicos para poder presentarse al sorteo, sin haber variado sus ingresos, ni su situación personal, ven como las entidades financieras les deniegan los prestamos hipotecarios, cuando hace apenas un par de años en esas mismas condiciones habarían encontrado financiación en cualquier entidad”, resume Rico, que añade que esto “está teniendo ya una consecuencia directa, además de suponer el retraso en el plan de vida de cada persona, porque se está traduciendo en decenas de renuncias”.
Pero la situación es más complicada, porque la normativa vigente establece que las personas agraciadas en un sorteo que renuncien a la vivienda no podrán volver a participar en un sorteo en el plazo de 2 años. “Este requisito es lógico y adecuado en épocas normales, se ha demostrado completamente injusto en época de crisis”, asegura el representante abertzale.
Por eso, Eusko Alkartasuna ha presentado esta iniciativa en la que solicita al Gobierno vasco que se suprima la cláusula de la normativa que impide volver a concurrir a un sorteo en el plazo de dos años después de renunciar a una vivienda. Siempre y cuando, esto hay que subrayarlo, que la razón de la renuncia se deba única y exclusivamente a la dificultad de conseguir un crédito para hacer frente al pago.
Fuente: Eusko Alkartasuna