“Que Ortuzar nos explique qué les diferencia del PP”, manifiesta Blanco
Eusko Alkartasuna ha rechazado que el PNV mantenga a Alfredo de Miguel, ex número dos del partido en Álava y condenado por la Audiencia Provincial de Álava a 13 años por malversación de dinero público, al frente de unas de las gerencias de HAZI, la sociedad pública del Gobierno Vasco para el desarrollo rural y litoral.
La Secretaria General Eba Blanco ha manifestado que “como vemos, el PNV también protege a sus manzanas podridas, así es que con esta actitud, que Ortuzar explique cuáles la diferencia entre su partido y el PP”. Ha añadido que “no hay que entrar a debatir si el convenio de HAZI permite el despido o no, tras la sentencia de la Audiencia Provincial lo más limpio es poner un cordón sanitario a De Miguel y apartarlo de la entidad pública hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie”.
Además, según Blanco hay otra derivada grave en este asunto. “De Miguel está haciendo de embajador de la Costa Vasca, de agricultores y de pescadores decentes a los cuales no representa. Menuda imagen estamos dando fuera. Es intolerable y deben sacarlo de ahí”.
Precisamente, una de las conclusiones de la campaña “Entzunez Eraiki” para escuchar la voz de las bases del PNV fue “contrarrestar cierta imagen de amiguismo” en su gestión de las instituciones vascas. “Pues vamos bien, la primera en la frente. Dejan a De Miguel gestionando ayudas públicas y tramitando denuncias por fraudes. Es meter al zorro en el gallinero”, ha apostillado Blanco.