Critica la “poca fundamentada” insistencia de la jueza Lamela en juzgar a los jóvenes por un presunto delito de terrorismo y pide “la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas”
Eusko Alkartasuna de Nafarroa rechaza rotundamente calificar por terrorismo los sucesos de Altsasu y critica muy duramente la poca fundamentada y obsesiva insistencia de la jueza Lamela en juzgar a los jóvenes por presunto delito de terrorismo. Una actitud que roza la prevaricación y el delirio y que desde luego resta de valores de equidad y proporcionalidad al sistema judicial.
Ciertamente, desde el partido consideran que todo el procedimiento muestra signos de poca profesionalidad, como la publicación de las identidades de jóvenes menores de edad o como la forma en que se han producido las detenciones, sin citación judicial, a pesar de haberse personado de forma voluntaria a declarar. Del mismo modo Eusko Alkartasuna considera que se han vulnerado derechos civiles y sociales básicos de las personas detenidas, negándoles el derecho al juzgado natural y dejando en entredicho las garantías procesales.
Por todo esto, Eusko Alkartasuna ruega que imperen la cordura y la imparcialidad y por tanto se elimine la calificación penal como delito de terrorismo, se devuelva la causa a Navarra y la inmediata puesta en libertad de los jóvenes.