Pide acabar con la zonificación y garantizar los derechos lingüísticos en todo el territorio
Eusko Alkartasuna ha solicitado al nuevo ejecutivo de coalición presidido por la socialista María Chivite, que esta legislatura acabe con 40 años de zonificación, decrete que el euskera es de todas y todos los navarros y garantice sus derechos lingüísticos en toda la comunidad foral.
EA de Navarra ha considerado que “frente a una anterior legislatura regresiva, en la que según Kontseilua no hubo ningún avance con respecto al euskera, la garantía de los derechos lingüísticos debe ser una prioridad para el nuevo gobierno de Chivite”. En este sentido, ha rechazado que el Segundo Plan Estratégico del euskera 2020-2027 pueda considerarse un desacuerdo del pacto de gobierno ya que “el consenso entre los socios de gobierno acerca del euskera es claramente insuficiente”.
La coordinadora territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Nerea Gartzia ha indicado que “los derechos lingüísticos son derechos humanos por lo que un gobierno que los vulnera no puede considerarse a sí mismo progresista, deben ser garantizados en toda Navarra”.
El Gobierno de España ha solicitado al Consejo de la Unión que la lengua vasca sea reconocida como lengua oficial y las y los diputados podrán utilizar el euskera en el Congreso. En este aspecto, Gartzia ha considerado que “resultaría vergonzoso e incomprensible que el euskera pueda utilizarse en Madrid y en Bruselas mientras no se permite su uso en todas las instituciones navarras”.