Eusko Alkartasuna ha reclamado hoy al Gobierno vasco y al Gobierno del Estado español que se hagan cargo “por lo menos” de aquellos refugiados que les corresponden. EA, que ha hecho esta solicitud en el contexto del Día Internacional de las Personas Refugiadas, quiere recordar la gravísima situación que padecen las personas refugiadas a lo largo y ancho del mundo.
En este sentido, el partido abertzale ha subrayado que, según un reciente informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, la cifra de estos alcanzó a finales de 2016 un record: más de 65 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por un conflicto bélico o por motivos de persecución. Por ello, a juicio de EA debe facilitarse la acogida de estas personas que tanto han sufrido.
Ante esta realidad, la formación socialdemócrata solicita a los Gobiernos vasco y español una mayor implicación y que al menos cumplan con los acuerdos internacionales sobre personas refugiadas, si bien a juicio de EA el establecimiento y cumplimiento de cuotas “es un mínimo que se debería de superar”.
A su vez, Eusko Alkartasuna solicita a los citados gobiernos que garanticen las necesidades básicas de las personas refugiadas y reclama la necesidad de habilitar corredores humanitarios para facilitar la circulación de víctimas de conflictos bélicos, convoyes y personal humanitario de forma libre y con garantías de seguridad.