Eusko Alkatasuna ha rechazado la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico. Según la formación independentista, “es una agresión intolerable al autogobierno de Navarra” y ha reivindicado que la competencia de tráfico “es un derecho histórico de Navarra”.
Nerea Gartzia, coordinadora territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, ha denunciado que “es intolerable dar la razón a una asociación de la Guardia Civil, anteponiendo el artículo 150 de la Constitución a la Disposición Adicional Primera que reconoce los derechos históricos de los territorios forales”.
“Mientras que la mayoría de las navarras y navarros queremos mirar hacia el futuro, esta sentencia nos retrotrae al pasado. En vez avanzar en el desarrollo de la LORAFNA, esta sentencia es un paso atrás en el autogobierno de Navarra”, ha señalado Gartzia.
Con respecto a la posibilidad de recuperar la competencia de tráfico a través de una ley orgánica, tal y como sugiere la sentencia del Tribunal Supremo, la coordinadora de EA en Navarra ha apuntado que “ahora, con una mayoría progresista en el Congreso sería posible, pero no podemos depender de la composición y la aritmética parlamentaria de otra cámara, por lo que reivindicamos que la competencia de tráfico sea reconocida como un derecho histórico”.
Finalmente, Gartzia ha resaltado que “nuestra policía foral está plenamente capacitada para ejercer la competencia y no necesita estar tutelada a la Guardia Civil”. En este sentido, también ha manifestado el apoyo de Eusko Alkartasuna en Navarra a todas las iniciativas y gestiones institucionales encaminadas a recuperar la competencia de tráfico.