Ikerne Badiola subraya que en una verdadera democracia no se pueden criminalizar ideas y proyectos democráticos.
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, se ha congratulado por la absolución de los responsables de la Udalbiltza Kursaal, y ha añadido que “este proceso judicial nunca tuvo que haberse iniciado porque en una verdadera democracia no se puede criminalizar ideas y proyectos democráticos”.
Badiola ha subrayado que la sentencia deja constancia que los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado se basan en “hipótesis” extraídas del análisis de documentos, “y no en pruebas de que ETA ejerciera control alguno sobre ella”.
“Este juicio-ha añadido Badiola-era un eslabón más de aquel engranaje en el que se pretendía trasladar a la opinión pública que cualquier trabajo a favor de la independencia de este pueblo era ETA. Pues bien, dicha falacia cae por su propio peso, y queda al descubierto la intencionalidad política del juicio”.
La dirigente de Eusko Alkartasuna ha destacado que con la sentencia queda patente que “se generan unas situaciones irreversibles, que suponen una injusticia en sí misma, por el daño que se ha hecho a los imputados, y también al nacionalismo vasco a ponerle bajo sospecha, y que deben inducir a una seria y profunda reflexión”.
Finalmente, la dirigente abertzale ha manifestado que Eusko Alkartasuna seguirá trabajando en la construcción nacional y por ello impulsaremos “organismos que llámese Udalbiltza o de otra forma se erigirán en un cauce de colaboración entre todos los ayuntamientos de Euskal Herria”.
Fuente: Eusko Alkartasuna