Eusko Alkartasuna se muestra favorable a que la adjudicación de viviendas sociales se haga mediante sorteo público y transparente, en aras a garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia en el reparto de un bien tan básico como la vivienda. Por ello, Eusko Alkartasuna considera que el problema no es quién adjudica los pisos, sino qué mecanismos se adoptan para realizar dicha adjudicación.
Así, el proceso de adjudicación, independientemente de que sea el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco o bien sean los propios Ayuntamientos quienes lo gestionen, debe contar con las garantías suficientes para impedir las adjudicaciones ´a dedo´. Por ello, Eusko Alkartasuna propone sorteos públicos abiertos y absolutamente escrupulosos con los principios de igualdad y de publicidad.
Asimismo, Eusko Alkartasuna insta a los demás partidos presentes en EUDEL, y al Departamento de Vivienda, gestionado por Izquierda Unida, a no perderse en debates estériles, y a buscar soluciones reales para el cumplimiento del derecho básico a una vivienda digna.
Fuente: Eusko Alkartasuna