Pello Urizar: “Les hemos trasladado que el camino elegido en Catalunya, el de profundizar en la democracia, también es el nuestro”
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, y Lorena Lopez de Lacalle, secretaria de Política Internacional y presidenta de la Alianza Libre Europea, se han reunido, acompañados por Iker Ruiz de Egino, portavoz de la formación, e Iria Epalza, secretaria de Comunicación, con los presos políticos catalanes y han asistido a la sesión de hoy del juicio que se celebra contra ellos. Urizar ha mostrado su convencimiento de que “el camino que Catalunya ha elegido, el de profundizar en la democracia, es también el de la sociedad vasca” y ha añadido que su presencia en el juzgado ha permitido constatar que se trata de “un juicio contra la democracia, y más aún, un ataque a la democracia”.
El objetivo de la visita ha sido apoyar a los líderes actualmente en prisión y llevarles el apoyo mayoritario de la sociedad vasca, ha afirmado el secretario general de Eusko Alkartasuna, que ha asegurado haber constatado que el juicio “por un proceso totalmente democrático, también afecta a Euskal Herria, es un juicio a la democracia, es más: es un ataque a la democracia”.
La Fiscalía y los abogados de la acusación, ha explicado Urizar, “se refieren continuamente a una acusación derivada de la utilización de medios absolutamente democráticos para que la sociedad catalana pueda decidir”.
Sobre la situación de los diputados y senador presos, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado que su presencia en el Congreso y el Senado solo fue “un paréntesis, una escenificación de la democracia” y ha lamentado que, después de una decisión que parece estar tomada y que impedirá a los representantes catalanes ejercer sus cargos, “los tribunales europeos les darán la razón pero será tarde”.
Elecciones europeas
En este sentido, Urizar ha destacado la necesidad de que vascos y catalanes tengan una representación fuerte en las próximas elecciones europeas, “no solo para defender los derechos de los pueblos sino también los derechos democráticos de las personas”.
López de Lacalle por su parte ha subrayado que “en Europa nadie entiende la situación de unos políticos que ayer estuvieron en el Congreso y el Senado, esta noche en la cárcel y hoy en el juicio”. Cuando se constituya el Parlamento Europeo, habrá eurodiputados presos y exiliados y eso requerirá una respuesta de las instituciones europeas, por lo que es importante una participación masiva en las elecciones europeas”, ha explicado.