No obstante lamenta que no plantee medidas y anuncia que presentará una batería de propuestas concretas en la presentación oficial de dicho informe el próximo 6 de octubre ante la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo
EA valora muy positivamente el informe de la Comisión Europea sobre multilingüismo presentado hoy por la Comisión Europea. En primer lugar señala que “la coexistencia armoniosa de numerosas lenguas en Europa es un símbolo claro de la aspiración de la UE de unidad en la diversidad, una de las piedras angulares del proyecto europeo”. En este sentido, vuelve a recordar la responsabilidad de los Estados en la firma y el respeto de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias. Asimismo reconoce que dichas lenguas “enriquecen nuestro patrimonio cultural común”.
No obstante tras las dos reuniones celebradas por Mikel Irujo con el Comisario Leonard Orban sobre este tema durante los meses de mayo y junio, la expectativa era mucho mayor. “La Comisión todavía no plantea medidas concretas de fomento, y sigue quedándose en el reconocimiento político y filosófico de la defensa de la diversidad y la riqueza que suponen las lenguas no mayoritarias”, expone.
El Comisario defenderá su Informe ante la Comisión de Cultura del parlamento Europeo, de la que Irujo es titular, el próximo 6 de octubre. En la misma, Irujo presentará al Comisario una batería de posibles medidas a tomar por la Comisión en materia de multilingüismo y promoción de las lenguas menos extendidas como el euskera.
PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna