Entrevista al presidente de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna de Araba
Fernando Velasco (Aiara, 1962) aún afronta las entrevistas con cierta cautela. Demuestra timidez al ser interrogado y cierto respeto a las sugerencias que le traslada el fotógrafo. Responde con pausa, piensa lo que quiere expresar y lo deja caer sin hacer demasiado ruido, sin una palabra más alta que la otra. Eso, en cuanto a las formas. Respecto al fondo, éste se torna contundente y efectista. Desde que en febrero accediera a la presidencia de la Ejecutiva Regional de EA en Araba, su discurso ha sido el mismo, sin ´medias tintas´.
Así, sin ambages, entiende la política este informático de profesión. Al ser interrogado, analiza el panorama político del herrialde y solicita responsabilidad a todos para superar el parón que afecta a las principales instituciones alavesas, en manos de un PP en minoría. No entiende actitudes «como las del PSE» ni políticas como las de los ?populares?, que «recortan ayudas sociales». Además, Velasco avisa. Pese a hipotéticos cambios de rumbo de otros, EA sólo apoyará otro Gobierno para la Diputación si éste es liderado por PNV-EA.
Empecemos por el principio. ¿Qué opinión le merece el panorama institucional de Araba?
Creo que salta a la vista. El Gobierno del PP no ha sido capaz de encontrar apoyos y mantiene su incapacidad para articular iniciativas. Ahora bien. No toda la responsabilidad de esta situación recae en ellos. Hay que recordar que el PSE le ofreció sus votos para que Rabanera fuera elegido diputado general. Tanto unos como otros deberían reconsiderar su postura y empezar a ver cómo pueden actuar para sacar a Álava de este atasco administrativo en el que la han metido. Lo que ocurre es que tanto el uno como el otro están más preocupados por la política estatal que por los intereses de los alaveses. Y eso es muy grave. También es curioso, porque cuando han querido, han llegado a acuerdos con celeridad para desalojar a los abertzales de las instituciones, como pasó cuando se repartieron los órganos de poder de la Caja Vital.
Ante esta situación, ¿qué opciones quedan para facilitar la gobernabilidad de Araba?
Rabanera deberá buscar un acuerdo con el PSE o dejar paso a otras mayorías. Una alternativa perfectamente válida a lo que existe sería un Gobierno foral compuesto por PNV, EA y EB, a imagen y semejanza del tripartito que gestiona el Ejecutivo autonómico. Al menos, esa opción estaría respaldada por un apoyo social mayor que la actual.
Desde su formación, se repite con cierta insistencia que es necesario llegar a un consenso entre las fuerzas de la oposición foral para apoyar un Gobierno alternativo al del PP en la Diputación. ¿Ve factible la materialización de ese deseo?
Más que un deseo es una apelación a la responsabilidad de toda la oposición. Deberíamos ser capaces de acordar políticas sociales o de promoción económica para el herrialde, porque no podemos seguir como hasta ahora, sin iniciativas, ni gobierno. Llegado el caso, todos tendríamos que ceder en alguna de nuestras reivindicaciones. Digo esto porque, por ejemplo, el PSE ha explicado en varias ocasiones que quiere liderar las principales instituciones de Araba. Sin embargo, dice que para ello, sus compañeros de viaje antes deberían renunciar a apoyar la propuesta del Gobierno vasco para un nuevo estatuto. Y eso no lo entendemos, porque EA jamas pediría a los socialistas, por ejemplo, que dejasen de ser socialistas o de ser españoles para poder colaborar con ellos. Sólo solicitamos que la voluntad de los vascos sea respetada cuando decidan en libertad.
Si se da un cambio de actitud en el PSE, ¿ustedes serían capaces de apoyar un gobierno de concentración en la Diputación liderado por un no nacionalista?
EA sólo apoyaría en la Diputación a un Ejecutivo encabezado por PNV-EA, que fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales y forales en Araba. La soberanía del pueblo así lo decidió.
¿Cómo cree que afectará el resultado de las próximas elecciones autonómicas en el futuro de la gobernabilidad del herrialde?
Yo creo que el próximo Ejecutivo vasco será similar al actual. Sólo existe la duda de si estará Batasuna en los comicios. Al respecto, desde EA siempre hemos defendido que todas las opciones políticas se puedan presentar a las elecciones. Sea como fuere, llegado el caso, me gustaría que el cambio de Gobierno en la Diputación se produjera por la responsabilidad de los partidos y no como consecuencia de los próximos comicios.
¿No tiene la impresión de que los asuntos de la alta política están saturando el ambiente de todas las instituciones?
La responsabilidad de cada electo es trabajar en la institución para la que ha sido elegido. Por eso, yo creo que es un error paralizar instituciones escudándose en continuas alusiones al Plan del Gobierno vasco, que deberá ser discutido en el Parlamento Vasco.
«El PP se olvida de la necesidad de muchos ciudadanos»
La situación que ha descrito para Araba, ¿es extrapolable al Ayuntamiento de Gasteiz?
En el Ayuntamiento, como es una institución más cercana al ciudadano, se ve más nítidamente la prepotencia con la que gobierna el alcalde Alonso, también al frente de un Gabinete en minoría. Desde Eusko Alkartasuna estamos muy preocupados con las políticas que pretende el PP para la capital, con un modelo social muy diferente al que nosotros, como formación de izquierdas, aspiramos. A las pruebas me remito. Acaban de presentar su propuesta de Presupuestos municipales con grandes partidas para obras faraónicas y con un sólo euro para las AES. Se olvidan por completo de las necesidades de muchos ciudadanos.
Vamos, que hay una sima entre lo que apoyan ustedes y lo que pretenden los gobiernos ?populares?…
Es que los modelos de ciudad del PP son muy diferentes al nuestro. No entendemos cómo se puede pretender despilfarrar el dinero, por ejemplo, en la construcción de un nuevo multiusos en la plaza de toros. Sobre todo, si tenemos en cuenta que ya existe el Fernando Buesa Arena y que las necesidades ya están cubiertas con él. Lo mismo sucede con el Auditorio o con el endeudamiento en el que se meterá el Ayuntamiento para acometer el tranvía.
¿Qué opinión le merece el conflicto que enfrenta a las educadoras y al Consistorio gasteiztarra?
Ese conflicto lo inició el alcalde y tendrá que ser él que reconduzca la situación con la parte social. Mientras tanto, todas las formaciones políticas deberíamos ser capaces de llegar a un consenso sobre el modelo educativo que queremos. También hay que destacar que en Araba y en Gasteiz tenemos un modelo social y que el PP pretende recortar muchas de las ayudas, como ocurre con las AES. Esa actitud no la podemos aceptar.
En cuanto a su partido, se han dejado oír varias sensibilidades, aunque no demasiado en Araba…
En los órganos internos de EA se discute y decide. Una vez que se ha decidido, se respeta el sentido de tal decisión. En su momento, hubo dos candidaturas para la Ejecutiva Regional. Ganó la que yo encabezaba y, al día siguiente, la otra lista me ofreció todo su apoyo y trabajo.
César Martín Gasteiz deia.net
Fuente: Fernando Velasco