Presentan una moción en la que piden al Ayuntamiento de Bilbao que “ayude” a “consolidar el proceso abierto en Euskal Herria”.

Los firmantes del ‘Acuerdo de Gernika’, entre ellos EA, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, LAB y diversas organizaciones sociales y sindicales más, han registrado una moción en el Ayuntamiento de Bilbao en la que demandan a ETA y al Gobierno español “la toma de las decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de no violencia con garantías y de normalización política y progresiva”.

Representates de las citadas formaciones han presentado este martes, en la sede de EA en Bilbao, la moción denominada “Por la consolidación de un nuevo escenario en Euskal Herria”, a la vez que han denunciado la detención de integrantes de Ikasle Abertzaleak y de Gazte Independentistak, integrantes de GazteHerria, organización firmante del ‘Acuerdo de Gernika’, en presencia de familiares de los detenidos.

En la moción, destacan que “Euskal Herria está entrando en una nueva etapa política, que busca dar solución al conflicto político existente en nuestro pueblo mediante el uso del diálogo y el acuerdo y en la que la confrontación se dé exclusivamente por vías políticas, pacíficas y democráticas”.

En ese sentido, exigen “un escenario donde se respeten todos los derechos de todas las personas, en base a los principios establecidos en la Legislación internacional sobre Derechos Humanos y en toda la normativa desarrollada hasta hoy por la Organización de las Naciones Unidas, y en el que el ejercicio de todos los Derechos Civiles y Políticos tanto individuales como colectivos sea la única vía, sin acciones ni situaciones de excepción, para dar la palabra a la ciudadanía vasca y actuar conforme a su decisión soberana y democráticamente expresada”.

Los proponentes de la moción lamentan que, frente a su “compromiso y las aportaciones de otros muchos agentes a la creación de un nuevo escenario político para Euskal Herria”, se encuentran con que el Gobierno español “está dejando en evidencia su poca voluntad para favorecer una solución a la situación de violencia y conflicto político que vivimos en Euskal Herria, realizando continuas provocaciones y poniendo continuamente piedras en el camino”.

Según han censurado, “los últimos meses, pese al anuncio por parte de ETA de un cese unilateral de acciones armadas, hemos asistido, además de a la prohibición de la manifestación convocada para el 11 de septiembre de reclamación de los derechos básicos, a las detenciones de diversas personas en distintas operaciones policiales, habiéndoseles aplicado la Legislación Antiterrorista y el régimen de incomunicación”.

Detenidos

Entre estas personas detenidas, recuerdan, se encuentran representantes de organizaciones que han firmado el Acuerdo de Gernika, en el que aparecen “claramente expresadas” demandas como “la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada” y “el reconocimiento de los derechos civiles y políticos permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos”.

En este sentido, exigen la derogación de la Ley de Partidos Políticos al constituir “un instrumento jurídico sobre el que se sustentan las vulneraciones de derechos fundamentales”.

También recuerdan que el ‘Acuerdo de Gernika’ pide “la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones, y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política”.
A su juicio, “es el momento de pedir que se den pasos para que las palabras no se queden sólo en eso, en palabras, porque el afianzar este nuevo escenario que se está creando en nuestra sociedad requiere del compromiso y la aportación de todos y todas”.

Peticiones

En la moción también solicitan el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para “ayudar a desarrollar y consolidar el proceso abierto en Euskal Herria que culminará con la normalización y la consecución de la paz a través de vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas, denunciando todos y cada uno de los intentos, vengan de donde vengan, para intentar torpedearlo”.

Asimismo, piden que se denuncien, en concreto, la detención de los vecinos de Bilbao Ikoitz Arrese y Xabat Morán, integrantes de Ikasle Abertzaleak y de Gazte Independentistak, “que forman parte de GazteHerria, organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika e implicadas en la consolidación del nuevo escenario político vasco”, al tiempo que emplazan al Consistorio a trasladar su solidaridad para con sus familias.

Además, exigen “una investigación sobre los malos tratos denunciados por Arrese y Morán y padecidos durante el periodo de incomunicación”, así como la “completa erradicación de la incomunicación, a la que han sido sometidas estas personas detenidas, ya que genera espacios opacos de impunidad que favorecen la aparición de torturas y malos tratos”. Del mismo modo, reclaman “la aplicación sistemática de medidas de prevención de la tortura y los malos tratos, especialmente la video vigilancia continua de las instalaciones de detención y el examen de los detenidos por médicos de su elección”.

Movilización

Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización convocada para el 19 de noviembre, a las 19.30 horas en el Arriaga, bajo el lema “¡Basta ya! Todos los derechos para todas las personas”, e instan al Ayuntamiento a remitir el contenido de la moción a los diferentes grupos del Parlamento vasco, al lehendakari, Patxi López, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción está firmada por Borja Sarrionandia (izquierda abertzale), Helena Gartzia (EA), Jon Salaberria (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Maria José Romero (LAB), y a ella se han adherido ESK, STEE-EILAS, Ikasle Abertzaleak, Gazte Independentistak y Etxerat.

Fuente: Europa Press