El lehendakari, Carlos Garaikoetexea, consideró que el PNV volverá a la fórmula de Gobierno con el PSE-EE, al margen de que no le den o, incluso, si le dan los números para reeditar el actual tripartito con EA y EB.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garaikotxea señaló que hay manifestaciones del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y otros dirigentes jeltzales, que él respeta, en las que se ha apreciado esa inclinación clarísimamente. Así lo han apreciado otros analistas políticos y comentaristas más sagaces que yo, añadió.
Según precisó, la independencia de EA es muy importante en una situación como ésta, pero ello no implica que no sean tan proclives a una asociación con fuerzas abertzales, si siguen teniendo planteamientos compartibles, sino todo lo contrario.
Precisamente, esa independencia puede permitir condicionar cosas y no estar siendo rehenes de decisiones ajenas, como la que podría ser esa asociación del PNV con el PSE-EE que, desde una coalición, se tendría que contemplar de una manera muy difícil para quien no es proclive a ello, apuntó.
Fuente: Carlos Garaikoetxea