El lehendakari Carlos Garaikoetxea aseguró hoy que en un proceso de superación del marco político ´si no hay voluntad política, no hay vía que valga´, al tiempo que consideró que los procesos de estas características ´están abocados a que haya, en términos políticos, momentos algo dramáticos´. Por ello, a su juicio, en un proceso de superación del marco político será ´inevitable´ tanto ´una confrontación institucional´ como recurrir ´a la voluntad popular´.
En la sede del Parlamento vasco en Gasteiz, donde participó en la sesión del clausura del Seminario sobre autogobierno organizado en el marco de las XI Jornadas Parlamentarias de EA y ERC, Garaikoetxea manifestó que la Propuesta de convivencia presentada por Ibarretxe ´se ha esforzado en línea con lo que planteó EA en su día en su libro rojo, en explotar las potencialidades que existen en el actual ordenamiento jurídico, el Estatuto y la Constitución misma´.
No obstante, el que fuera dirigente de EA advirtió que ´no hay que engañarse´, porque, ´al final, en estas cosas si no hay voluntad política, no hay vía que valga´. A su vez, mantuvo que ´estos procesos están abocados a que, en términos políticos, haya momentos algo dramáticos siempre´, de manera que ´llegará un momento en que por encima de todas las virguerías legales que se quieran intentar, habrá un pulso político que tendrá que sostener este país´.
En este sentido, Garaikoetxea defendió que ´lo importante es que ese pulso político, en la medida posible, no salga jamás de las vías del respeto a los derechos humanos´, al tiempo que añadió que ´una confrontación institucional seguramente será inevitable´ y ´un recurso a la voluntad popular, con todo lo que puede tener de tensión política, será inevitable´. ´Eso está en la historia de todos los movimientos de emancipación nacional´, concluyó.
Fuente: Carlos Garaikoetxea