Dice que PNV ´no puede pretender´ que, además de ayudarle a ´conquistar instituciones´, EA renuncie ´a un montón de alcaldes´
El ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea espera que aparezca ´un gramo de sensibilidad´ en el PNV para poder llegar a un acuerdo de coalición esta semana y manifestó que la formación jeltzale ´no puede pretender´ que, además de ayudarle a ´conquistar instituciones´, Eusko Alkartasuna renuncie ´a un montón de alcaldes, a la mayoría de sus alcaldes´.
En una entrevista concedida a ETB, Garaikoetxea precisó que en las conversaciones que mantiene su partido con la formación dirigida por Xabier Arzalluz, EA está cediendo ´bastante´. ´El PNV habla mucho de negociación, de ilusión, pero las palabras hermosas son una cosa y, luego, las imposiciones son otras´, afirmó. A su juicio, la más ´grave´ de las ´imposiciones´ del partido jeltzale ´es pretender que EA renuncie al treintaitantos por ciento de sus concejales o a la inmensa mayoría de sus alcaldes, tomando un tanto arteramente como referencia para el acuerdo y para hacer listas, elecciones generales que siempre en un partido de las características de EA son mucho peores que las elecciones locales´.
Carlos Garaikoetxea señaló que algo que debe saber la ciudadanía es que PNV ´apela a la ilusión, a la unidad, pero, mientras tanto, se plantea una cosa con un tono de interés partidista como es ésa´. El dirigente de Eusko Alkartasuna calificó también de ´imposición´ la pretensión de que la coalición sea ´global´. ´PNV quiere que se haga hasta en el último pueblo de Euskadi. Mi partido dice que se haga en las instituciones claves porque hay muchos pueblos en los que el factor personal, la problemática estrictamente local, etc, tiene muy poco que ver con la política general y no hay que violentar tampoco las situaciones concretas e incluso personales que hay en muchos pueblos porque puede ser contraproducente´, indicó.
Garaikoetxea añadió que ´hay gente que a lo mejor nunca votaría al PNV siendo votante de EA y viceversa, por las cosas que sabemos y esa es la cuestion´. ´Si se resuelven esos problemas, por supuesto, estoy plenamente identificado con el esfuerzo de negociacion que está haciendo EA, a pesar de que ya se la había dicho desde el PNV que no había nada si no se aceptaban esas dos cosas´, precisó.
A su juicio, en este semana la negociación se encuentra en ´la recta final´ y expresó su esperanza en que por parte de PNV ´aparezca un gramo de flexibilidad´. En este sentido, dijo que no llegar a un acuerdo sería un fracaso para la formación dirigida por Arzalluz porque ´aspira a gobernar a muchas instituciones, algunas de ellas claves para el país´. Por eso considera que tiene que ´poner los medios para que no lo sea, no puede pretender que EA, además de ayudarle a conquistar no sé qué institución, renuncie a un monton de sus alcaldes, a la mayoría de sus alcaldes y a la mayoría de los concejales´, reiteró. Insistió en que el cálculo efectuado sobre una posible coalición en la condiciones que pretende el partido jeltzale le haría perder a EA ´más de un 30 por ciento´ de sus cargos electos y dijo que, para resolver el problema, se tienen que hacer las cosas como ´se hicieron la última vez´.
Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en los comicios municipales con Aralar, respondió que ´EA ha sido partidario siempre de tener una posicion abierta´. ´Si Aralar, un grupo político con sentimiento nacional vasco, democrático, respetuoso con los derechos humanos, puede contribuir a que en esta situacion política que vivimos se pueda ensanchar esa coalición, siempre lo hemos propuesto´, explicó. Según Garaikoetxea, ´con el PNV o sin el PNV siempre hemos estado abiertos´.
Fuente: Carlos Garaikoetxea