El portavoz de EA destaca que los Presupuestos presentados por la Diputación no garantizan una salida satisfactoria a la actual crisis económica. Ha presentado enmiendas referidas al gasto social, promoción económica e innovación, obras públicas, medio ambiente y memoria histórica y anuncia que no apoyará los presupuestos.
El portavoz de EA en Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, ha calificado de “insuficiente” el proyecto de presupuestos de 2010 presentado por la Diputación Foral de Bizkaia ya que tiene “graves deficiencias” en materias clave como gasto social, innovación o creación de empleo que “no garantizan una salida satisfactoria a la actual crisis económica”, por lo que “Eusko Alkartasuna no apoyará las cuentas de la Diputación”. Asimismo, el portavoz de EA ha avanzado que también se han presentado enmiendas referidas a obras públicas, medio ambiente y recuperación de la memoria histórica.
Así, Eusko Alkartasuna ha presentado un total de 26 enmiendas parciales que suponen inversiones por más de 16 millones de euros, y enfocadas principalmente en el ámbito de gasto social y en el de empleo, promoción económica e innovación “para dar respuesta en clave de justicia social a la crisis económica que vive el territorio”.
“De esta forma-ha subrayado Gezuraga-abogamos por la priorización del gasto en el mantenimiento de los servicios sociales públicos asistenciales, así como por la promoción económica e innovación, ya que en la actual situación de crisis, resulta inexplicable que la Diputación haya reducido drásticamente su presupuesto en dicho ámbito. Resulta curioso-ha añadido el portavoz de EA-que en Bizkaia el PNV haya aplicado la tijera el presupuesto destinado a promoción económica e innovación, mientras que exige incrementarlo en los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco”
“Y es que en Bizkaia-ha continuado Gezuraga– se han disminuido las disponibilidades para actuaciones en promoción e impulso de la innovación, y que la minoración en casi el 20% de las ayudas a empresas no participadas, y del 51% a las instituciones sin ánimo de lucro, suponen un recorte muy importante en las subvenciones de innovación relativas a proyectos innovadores, creación de nuevas empresas, centros tecnológicos, viveros de empresas lo que resulta incomprensible en la actual coyuntura económica”.
Por ello, Eusko Alkartasuna ha presentado 14 enmiendas valoradas en más de dos millones y medio de euros destinadas a fomentar el espíritu empresarial emprendedor y el impulso de la inversión en innovación y calidad.
Por otro lado, el portavoz de EA ha señalado que presenta 4 enmiendas en el área de política social de los Presupuestos que suponen una inversión de más de 8 millones de euros, y que “garantizan unos servicios sociales públicos de calidad, ya que el actual planteamiento de la Diputación resulta insuficiente”.
De este modo, Gezuraga ha denunciado que el proyecto de presupuesto de la Diputación “no garantiza la oferta pública necesaria de residencias, centros de día, pisos tutelados, asistencia domiciliaria, etc, ya que se está produciendo un adelgazamiento de los servicios públicos que favorece la privatización y la externalización de las prestaciones asistenciales”
El portavoz de EA también ha abogado por agilizar la tramitación de las ayudas económicas a las familias afectadas por la crisis y ha denunciado el retraso en las valoraciones para aceptar a las personas mayores en las residencias, que “ahora se pretende corregir a la carrera por el trastorno y la el perjuicio en la calidad de vida que supone para el solicitante y las familias”.
“Las enmiendas de EA en el área social van destinadas a subsanar estas deficiencias-ha subrayado Gezuraga-y restituir las ayudas de servicios sociales de base que los ayuntamientos deben disponer, que han sufrido un drástico recorte”.
El portavoz de EA también ha señalado que se han presentado enmiendas referidas a obras públicas que van destinadas a mejorar la “calidad de vida” de los vizcaínos y que suponen una inversión de más de cinco millones de euros, y otras referidas a medio ambiente y a la recuperación de la memoria histórica.
Finalmente, Gezuraga ha manifestado que Eusko Alkartasuna propone dos enmiendas al articulado de la norma foral en las que insta a la Diputación a establecer convenios para establecer el peaje social a los turismos y descuentos para el tráfico pesado en la AP-68. Asimismo, que Interbiak aplique bonificaciones en la A-8.
“Las enmiendas presentadas por Eusko Alkartasuna-ha finalizado Gezuraga-son razonables y corrigen todas las deficiencias que presenta el proyecto de presupuesto en materia de promoción de empleo, innovación y política social. Si estos apartados no son corregidos, Eusko Alkartasuna no apoyará los actuales presupuestos”.
Fuente: Eusko Alkartasuna