Eusko Alkartasuna espera que la Mesa de Negociación con el Estado funcione con discreción y seriedad, y alejada del juego político que busca resultados cortoplacistas
Eusko Alkartasuna apuesta por dar una oportunidad al diálogo sin líneas rojas en el día de la reunión de la Mesa de Negociación entre los gobiernos de Catalunya y España. La formación muestra su apoyo a la Generalitat, subraya la valentía de Esquerra Republicana de Catalunya, formación hermana, y muestra su esperanza de que de la reunión salga un compromiso de continuidad.
Eusko Alkartasuna comprende el escepticismo con que la sociedad catalana acoge el diálogo y subraya que “la mesa de negociación no es el fin de nada, porque si el camino al derecho a decidir democráticamente no se consigue en el Estado, Europa tendrá que fijar el marco jurídico para ello”.
La sociedad catalana es una sociedad basada en la cultura de la paz, del diálogo y de la democracia; valores intrínsecos de la Unión Europea, y por ello, exigimos también a la Comisión y al Parlamento Europeo- mediante la intermediación de la Alianza Libre Europea- que se impliquen en este proceso de diálogo, que puede ser referente para el resto de naciones sin estado dentro de la UE.
Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, ha recordado, además, en Radio Vitoria que la delegación encabezada por el president Pere Aragonés lleva a la reunión un texto consensuado en el Gobierno de coalición que incluye “el fin de la represión, la amnistía y el derecho de autodeterminación”.
Eusko Alkartasuna defiende que la cumbre sea entre gobiernos, que son los representantes de la voluntad popular, y recuerda que fue el president Quim Torra quien quiso situar el ámbito de negociación en los ejecutivos en las primeras reuniones de 2018 y 2020 que no tuvieron continuidad por diferentes motivos.
“Quien no sale en la foto tiene las manos libres para criticar”, ha reconocido López de Lacalle, pero es necesario dar una oportunidad al diálogo “ahora que el Ejecutivo español, tan poco propicio históricamente a ello, está dispuesto”.