Nerea Martínez Cerrillo ha pedido a la Diputación Foral de Araba que analice el impacto de la tributación conjunta en el IRPF desde la perspectiva de género añadiendo el factor de renta en el mismo. De esta forma, ha asegurado la juntera de EH Bildu, y si se demostrara que acentúa la brecha de género, así como el mantenimiento de las mujeres en trabajos precarios, a tiempo parcial o temporales, se podrá decidir si se mantiene o no la declaración conjunta.

De hecho, EH Bildu se muestra a favor de eliminar paulatinamente la reducción e insiste en la necesidad de hacerlo basándose en un estudio realizado desde la perspectiva de género. Martínez añade que esta decisión tendría que acompañarse de “alternativas, incentivos fiscales, para que en ningún caso esta medida suponga una mayor carga fiscal de las familias”.

Voces expertas han declarado ya que “la declaración conjunta introduce un importante sesgo de género en el sistema fiscal porque favorece fiscalmente a las familias que siguen el modelo tradicional de sustentador principal y esposa dependiente”.

La propia EH Bildu trabajó en esta vía en la legislatura 2011-2015 desde el Gobierno foral de Gipuzkoa, cuando propuso la eliminación de la declaración conjunta “por discriminar a las mujeres, dificulta su acceso al mercado laboral y les condena a perpetuarse como amas de casa”. En ese momento, el 83,4% de las declaraciones conjuntas era realizadas por hombres que declaraban sus rentas y en la que la mujer figuraba como “esposa dependiente”.

En el mismo Pleno ordinario realizado hoy, Nerea Martínez ha reivindicado la soberanía de Euskal Herria, “política y, evidentemente, también en materia económico-fiscal”, en un punto en el que se han convalidado medidas sobre el IVA en determinados sectores. Medidas que “más allá de si son adecuadas o no, se han tomado en instituciones ajenas a Araba y Euskal Herria”.

2