Andoni Iriondo, juntero de EH Bildu en Gipuzkoa y secretario general de Gazte Abertzaleak, se ha sumado a la petición de Elkarrekin Podemos de fiscalizar el uso de dinero público en las obras de remodelación del Estadio de Anoeta. “Si la Diputación aporta 4 millones de dinero público, lo lógico es hacer seguimiento a esa inversión”, ha defendido Iriondo. La iniciativa ha sido rechazada y se ha aprobado una enmienda presentada por los partidos del Gobierno que, en opinión del representante de EH Bildu, diluye la responsabilidad política en la gestión de este proyecto.
Iriondo ha calificado las obras de Anoeta como “la crónica de una muerte anunciada” y ha recordado que el proyecto no solo se refiere al Reale Arena, sino que incluye otras infraestructuras deportivas. Sin embargo, “la parte importante se considera la del estadio de fútbol porque se prioriza el deporte profesional sobre el amateur”, ha criticado el representante de EH Bildu.
Iriondo ha reconocido la dificultad del proyecto, más en época de pandemia, y ha agradecido a los trabajadores su aportación, pero ha sido tajante al afirmar que “si se ha hecho algo mal, hay que aclararlo”, haciendo hincapié en la transparencia en la gestión el dinero público y la necesidad de asumir la responsabilidad pública y política de lo hecho.