Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, ha reivindicado la necesidad de garantizar vías legales y seguras para que los flujos migratorios sean más ordenados y se vean respetados los derechos humanos de las personas migrantes, en una intervención en la Comisión Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado. Y es que, ha subrayado Bideguren, “las personas tienen derecho a emigrar y seguirán haciéndolo”.
Para que los flujos migratorios se realicen con garantías y derechos, EH Bildu considera que, entre otras cosas, “hay que fomentar la migración legal, facilitar y simplificar todos los procesos administrativos y adecuar, de manera urgente, la normativa vigente, como la Ley de Extranjería o la de Asilo”.
La senadora ha afirmado tajante que “la política de externalización de fronteras es totalmente ineficaz: solo contribuye a la percepción de invasión y cuesta mucho dinero”. De hecho, Bideguren ha insistido en lo ya dicho en otras ocasiones en la Cámara Alta: “Una crisis humanitaria requiere respuestas humanitarias”.
En ese sentido, ha recordado que EH Bildu hizo una propuesta para crear una oficina para atender a familiares de las personas desaparecidas en los tránsitos migratorios, así como para reforzar los trabajos de rescate de las personas migrantes. Bideguren ha subrayado que muchos organismos han señalado la necesidad de disponer de un instrumento de este tipo, por lo que ha preguntado al secretario de Estado de Migraciones si el Gobierno lo está desarrollando.
El secretario de Estado ha respondido positivamente a las demandas de Bideguren, afirmando su compromiso para lograr una solución a lo que no ha dudado en calificar como “drama humano”.