Mikel Mintegi
El juntero de EA Mikel Mintegi y antiguo diputado de Cultura ha sido el culpable
de que saliera a la luz la historia de la desaparición de 24 piezas en
el Mural de Miró que la Diputación adquirió en 1977. Pide
que se investigue hasta encontrar las partes que faltan y asegura que hubo alguien
que las repartió.

La noticia de la desaparición de parte del Miró no le pilla
de sorpresa, ¿por qué solicitó el expediente y desde cuándo
sabía que faltaban piezas?

Me lo planteó una persona en diciembre de 2000. Nunca hago caso de los
rumores, por eso solicité el expediente. Este informe estuvo 20 años
en Patrimonio y Cultura, pero yo no conocí la devolución de esta
parte, ni el PP que ha estado tres años se ha enterado.

¿Qué le parece la solución que propone Diputación
de pedir al hijo de Artigas que complete los fragmentos que faltan?

Por lo menos reconocen que nuestra iniciativa ha servido para algo y han decidido
completar la obra. Al principio decían que lo importante era la parte
de arriba y restaban importancia a lo que faltaba pero ahora se han dado cuenta
de que la unidad de la obra es una.

¿Qué solución propone EA?

La obra es de Miro con Llorens Artigas, dentro del arte es una barbaridad plantear
que haya añadidos de otro. El esfuerzo se debe centrar en recuperar todas
las que se repartieron para tener la obra original.

Pero aquéllo ocurrió en 1978.

Aquí hay alguien que tiene que saber dónde están y es el
director de Cultura de entonces que, por suerte, es el actual diputado de Cultura.
Es a él al que le tenemos que preguntar.

¿Quién es el responsable?

El que lo repartió, eso es lo que hay que investigar, por eso hemos pedido
al diputado que comparezca. No sabremos si está implicado hasta después
de la investigación.

Usted fue diputado de Cultura en la pasada legislatura, ¿no tiene
parte de responsabilidad?

Estas obras fueron repartidas en los últimos meses del 77 y primeros
del 78, ningún diputado posterior, ni siquiera los de esta legislatura
conocían esto.

En el 77 y 78 Sancristóval era director de Cultura, ¿cree que
él sí que conocía este reparto?

Eso no se puede decir hasta después de la investigación. No hay
afán de ir contra nadie si no de recuperar lo que falta, llegando hasta
el final porque es un patrimonio pagado por la Diputación.

Uno de los proyectos de los que presume el PP es Artium, el proyecto estrella
en los dos últimos números de su revista.

Eso es de risa, tengamos respeto a la historia. El PP fue uno de los partidos
que votó no al proyecto y ahora dice que es suyo porque no tienen ni
uno propio. En aquella votación se demostró que el PP llevó
a cabo una maniobra para que el museo no saliera adelante porque querían
ese dinero para hacer un Ayuntamiento nuevo.

Aunque resulte paradójico el PP ha tenido que ejecutar el proyecto
del museo, ¿cómo califica su gestión?

El Departamento de Arquitectura lo ha hecho muy bien hay que felicitarles porque
han tomado la obra con mucho cariño. Pero no puedo decir lo mismo del
Área de Cultura, porque ni siquiera ha intervenido. Han tenido que poner
al de Hacienda, y me preocupa.

¿En qué sentido?

Premian más las cuestiones económicas y olvidan que nació
como un Centro Museo que requería la participación de los ciudadanos
y los artistas emergentes, a los que apenas se ha integrado. Se recrean en que
las cifras de visitas son altas pero no intentan que sea un instrumento para
crecer culturalmente.

¿Qué futuro augura para el Artium?

No hay otra opción que entrar en la Diputación, que es la que
dirige el museo, para dar un giro. Si no, lo tenemos perdido, aquí hay
una apisonadora que es el PP y el PSE y no nos permiten iniciativas. Tenemos
la obligación de cambiar el planteamiento del museo y acercarlo al ciudadano
y al artista.

¿Y que futuro le espera a la Sala Amárica?

Creo que Artium debe ser un estadio donde juegue todo el mundo, no crear artistas
de primera y segunda división, por eso habría que haber integrado
allí un espacio para la Sala Amárica. Pero ahora que veo que no
saben ni dónde hacer los Premios Amárica, lo que voy a intentar
es que persista: tengo claro que es esencial dentro del Artium.

Silvia
Núñez Castro. deia.com

Fuente: Eusko Alkartasuna