Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, ha mostrado su satisfacción tras conseguir mejorar con las enmiendas presentadas la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, sobre todo en lo referente a las personas usuarias de bicicletas. Es el momento, ha dicho Bideguren, “de actualizar la normativa a una nueva realidad, a la movibilidad del futuro”, en la que los y las bicicleteras precisan de seguridad jurídica y vial.
En estos momentos, y con el objetivo de hacer unas ciudades más amables, hay que dejar de priorizar “la fluidez de la circulación de los vehículos a motor y hacer una apuesta por el tráfico calmado que favorezca la seguridad de los colectivos más vulnerables, que son los peatones y los ciclistas; el coche tiene que perder protagonismo”.
Y para conseguirlo hacen falta medidas concretas, porque “el uso de la bicicleta solo se fomenta haciendo todo los posible para que su uso sea cómodo y sin barreras, desplazarse en bicicleta debe ser seguro y fácil”.
Bideguren ha subrayado que las aportaciones de EH Bildu han mejorado el texto propuesto con avances que, por otra parte, son realidad desde hace tiempo en otros estados de la Unión Europea: “Lo cierto es que queda mucho por hacer para conseguir estar a la altura de los paises en los que se hacen apuestas serias para el uso de la bicicleta”.
La senadora ha finalizado su intervención en el Pleno del Senado agradeciendo a la coodinadora conBici y a las asociaciones territoriales que han colaborado con EH Bildu en este tema el trabajo realizado.