La senadora exige al PP que abandone de una vez su beligerancia contra las naciones sin estado

 

La senadora de EH Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna, Idurre Bideguren, mantiene que la amnistía para los encausados en el procés catalán “es una oportunidad histórica” para poder empezar a solucionar el fraude del encaje plurinacional cometido por el Régimen del 78. En este sentido, ha exigido al PP de Feijoó que deje de obstaculizar la normalidad política democrática y que se preste a debatir con serenidad acerca de Catalunya y del resto de naciones sin estado, como es el caso de Euskal Herria. “Para garantizar un debate serio, es imprescindible que estén todas las partes del conflicto. La que está en el exilio y la que está sujeta a procedimientos judiciales represivos”.

La representante autonómica vasca ha aprovechado precisamente una moción popular en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para darle la vuelta y defender firmemente que el respeto a la diversidad y a la singularidad de los pueblos en ningún caso solivianta la igualdad entre los diferentes pueblos del Estado. Lo que proponemos es que pasemos de un café para todos, que es lo que nos ha servido hasta ahora el Régimen del 78, a un café a la carta. Esto no va en contra de la solidaridad. Sino todo lo contrario”, ha afirmado.

Aunque el negacionismo del PP de Feijóo evidencia que ahora habla de territorialidad por conveniencia, Bideguren apunta que todos los poderes políticos tienen la responsabilidad de resolver las causas y las consecuencias del conflicto político en Catalunya. Esto, “al contrario de lo que dice su moción”, mejoraría sin duda la democracia y la reputación internacional del Estado español. “¿Por qué rechazan ahora la bilateralidad de la que han hecho uso cuando han gobernado tanto Aznar como Rajoy? ¿Qué problema tienen con dar voz a la ciudadanía de Cataluña o Euskal Herria si tan seguros están del atractivo de su proyecto nacional?”, ha preguntado la senadora directamente a la bancada popular.