El Parlamento Vasco ha elegido a Idurre Bideguren senadora de designación autonómica a propuesta de EH Bildu en su primera sesión plenaria tras las elecciones autonómicas. En esta sesión Eba Blanco, secretaria genera de EUsko Alkartasuna y vicepresidenta segunda de la Mesa de la Cámara, ha defendido los cambios de urgencia realizados en el reglamento acordados por los partidos con el objetivo de adaptarse a la situación generada por el Covid 19.
“En situación de excepcionalidad”, ha dicho Blanco, hay que tomar medidas excepcionales” y se ha felicitado por el hecho de que ha sido posible llegar a acuerdos en un momento en el que la situación los requiere.
Los cambios de urgencia aprobados en el Pleno de hoy garantizan el derecho a la participación política de los y las parlamentarias, así como poder realizar su trabajo de control e impulso al Gobierno también por vía telemática. Igualmente, en otro punto del orden del día el Parlamento Vasco ha aprobado crear una ponencia para modificar su reglamento, más allá de los cambios expresos para la actual situación aprobados hoy. EH Bildu se ha abstenido en este punto debido a que, como ha explicado Eba Blanco, “PNV y PSE utilizarán su rodillo para limitar los cambios necesarios y que son garantizar la transparencia y facilitar la labor de control del Gobierno, entre otros”.
“Somos privilegiadas”, ha reconocido Blanco, sobre las condiciones en las que realizarán su trabajo, “mucho difícil va a ser hacer frente a las consecuencias que el Covid 19 ha dejado en industria, trabajadores, sistema sanitario, educativo, de cuidados,…”.
Bideguren, ex alcaldesa de Bermeo, continuará con el trabajo que lleva desarrollando en el Senado tras su elección de hoy, reglamentariamente obligatoria tras las elecciones autonómicas.