Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, ha viajado a Escocia con motivo de la cumbre de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 celebrada en Glasgow, junto con responsables de otras formaciones políticas de la Comisión de Transición Ecológica en las Cortes Generales.
Además de la participación en los diferentes eventos organizados por diversos países y agentes sociales, Bideguren ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación de las negociaciones de la cumbre mediante reunión mantenida con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.
En los próximos días, comenzarán las valoraciones sobre los acuerdos alcanzados en cuanto a mitigación y el objetivo del grado y medio, al impulso necesario de la estrategia de adaptación, a la financiación y la compensación de las pérdidas patrimoniales o la necesidad de contar con un sistema creíble de trasparencia para rendir cuentas en cuanto al cumplimiento de objetivos, entre otros.
“Esperemos que la valoración sobre la cumbre de Glasgow no sea una vez más el bla, bla, bla”, ha declarado Bideguren, haciendo alusión al lema no oficial de la contracumbre. La senadora ha añadido que “es necesario hablar y acordar a nivel mundial pero no es suficiente. Se necesitan acuerdos ambiciosos y, sobre todo, es necesario cumplir los acuerdos, para que no vuelva a pasar lo sucedido con los acuerdos de Paris”.
Bideguren ha valorado de manera positiva y esperanzadora ver a miles de personas preocupadas por la emergencia climática y comprometidas con la necesidad de hacerle frente. “Durante estos días los desafíos que presenta el cambio climático han estado en la agenda de todos los gobiernos y es imprescindible que siga siendo una prioridad”, ha afirmado, añadiendo que “la comunidad científica, a través de diversos informes, ha dejado muy claro que en la situación que nos encontramos es necesario y urgente un cambio de modelo energético y productivo. Los gobiernos saben que vivimos una situación de emergencia; ahora necesitamos políticas públicas que vayan en la correcta dirección”.