La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna considera la sentencia una mala noticia en sí y porque demuestra la dificultad de hacer una lectura compartida sobre violencias en Euskal Herria.
Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha rechazado la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que condenó en diciembre de 2010 a cuatro guardias civiles por torturar a Igor Portu y Mattin Sarasola. Badiola ha constatado que “el Supremo ha vuelto a demostrar que en el Estado español la tortura sale gratis” y ha calificado la sentencia como “una mala noticia por lo que supone en sí y porque demuestra la dificultad de hacer una lectura compartida sobre violencias en Euskal Herria”.
Badiola ha subrayado que la sentencia anulada confirmó el estado grave en el que Portu fue ingresado en el Hospital Donostia y dio por probado que fue causado por los malos tratos, mientras en la decisión del Tribunal Supremo “se obvian las pruebas y se priman los prejuicios políticos dando lugar a la impunidad de los torturadores”.
La representante de Eusko Alkartasuna ha considerado “una rémora para superar las consecuencias del conflicto el hecho de que en el Estado español siga siendo prácticamente imposible probar la práctica de torturas” y ha recordado que en el camino hacia una paz definitiva y justa “es preciso erradicar todas las violencias, también las torturas”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA