IKERNE BADIOLA La secretaria de Comunicación de EA denuncia que España desprecia y, sobre todo, teme el debate sobre la independencia de las naciones sin estado que se ha instalado en el seno de la UE.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha manifestado que “la independencia de las naciones sin Estado se basa sobre la voluntad de su ciudadanía, por lo que el veto de España a una Escocia independiente refleja el escaso cariz democrático del estado español”.

De esta manera, la dirigente de EA ha hecho referencia a las informaciones publicadas en diarios británicos en los que se asegura que “España ejercería el veto sobre la pertenencia de Escocia a la Unión Europea” tras el anuncio de la celebración de una consulta en Escocia. “España todavía no ha reconocido a Kosovo -ha subrayado Badiola- y ahora nos anuncia, a través de filtraciones, que tampoco respetará la libre decisión de los ciudadanos escoceses, lo que denota que el estado español desprecia, y sobre todo teme, el debate sobre la independencia de naciones sin Estado que se ha instalado en el seno de la Unión Europea”.

La dirigente de EA ha asegurado que “el principio democrático del derecho a decidir de los pueblos es un Derecho Fundamental y una realidad en la Unión Europea, y España lo sabe. Por tanto, desde Eusko Alkartasuna nos comprometemos a seguir el proceso de referéndum en Escocia, porque ese camino también se va a recorrer en Euskal Herria”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA