Eusko Alkartasuna advierte de que la democracia verdadera pasa por que la sociedad decida, sin vetos y exclusiones
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha calificado de “barbaridad democrática dejar en manos de ETA la solución al conflicto vasco”. Badiola se ha referido de esta forma a las declaraciones de destacados dirigentes del PSOE, que unían la desaparición de ETA a la legalización de Sortu. “Se les están acabando las excusas, y nos convencer de que la legalización de Sortu está ligada a la misma existencia de ETA. Esto quiere decir, a parte de que nos cambian las reglas del juego según va avanzando, que pretenden dejar en manos de ETA las decisiones que sólo atañen a la sociedad vasca”, ha afirmado.
“Es la ciudadanía vasca la que tiene que avalar y legitimar el camino hacia una paz definitiva y hacia la normalización. Y esto se puede definir en cuatro palabras: profundización en la democracia”, ha reclamado Badiola, que ha participado en un encuentro de mujeres de Eusko Alkartasuna con motivo del Día de la Mujer, en la que han estado presentes las candidatas a la Diputación Foral de Araba, Lorena López de Lacalle, y al Ayuntamiento de Bilbao, Helena Gartzia, la parlamentaria navarra María Luisa Mangado, y medio centenar de cargos públicos militantes de la formación. En un acto político celebrado ante todas ellas, Badiola ha añadido que “la profundización en la democracia pasa, además, por que “todas las opciones estén en las urnas el próximo 22 de mayo en igualdad de condiciones”.
En este sentido ha advertido de que “poner obstáculos a que la izquierda abertzale pueda participar en las elecciones sólo puede responder al miedo al cambio efectivo que los votos independentistas pueden realizar desde las instituciones”.
Ikerne Badiola se ha referido a las próximas elecciones reconociendo que “todos los partidos políticos tenemos intereses electorales, por supuesto, son legítimos, pero que no deben interferir en la consolidación de la paz y los avances en la democracia” En este sentido ha calificado de “papelón” la situación del PSE, “que se ve obligado a hacer equilibrios mientras reconoce con la boca pequeña los avances que es imposible negar, pero sin llevar la contraria a sus jefes de Madrid”. “Ese es el problema de quienes no toman las decisiones en Euskal Herria”, ha resumido.
La representante abertzale ha lamentado que el presidente español, Rodríguez Zapatero, ante un panorama de bajadas generalizadas de votos que se prevén para el PSOE en las próximas elecciones “esté cayendo en la tentación de contentar a la opinión pública española con el tema vasco”. Badiola considera que “Rodríguez Zapatero pudo elegir entre una postura valiente de poner manos a la obra para resolver definitivamente el conflicto o no hacer nada que le pueda causar problemas del Ebro para abajo. Y, lamentablemente ha optado por la segunda vía, aunque tampoco es que nos sorprenda, porque no se puede decir que la valentía y la decisión de ir a los problemas de fondo hayan sido características de su gestión política”.
Día de la Mujer
La gestión de Rodríguez Zapatero tiene mucho que ver con la situación actual de la mujer, “porque en una coyuntura económica realmente mala, muy dura para muchas familias de nuestro entorno, el empobrecimiento de la sociedad afecta de manera especial a las mujeres, quienes soportan una tasa de paro mayor, sueldos más bajos, condiciones laborales más precarias”. A esto hay que unir lo que Badiola ha calificado de gran lacra de nuestra sociedad: “la violencia machista que somete, maltrata y mata a las mujeres por el mero hecho de serlo”.
Como receta para caminar hacia la igualdad efectiva, Eusko Alkartasuna propone impulsar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos sociales y por la educación en la igualdad, una coeducación que rompa con los clichés en torno los roles tradicionales que la sociedad adjudica a hombres y mujeres”.
Fuente: Eusko Alkartasuna