La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna recuerda que Azkarraga estableció un plan de euskaldunización en la Administración de Justicia con el consenso de todas las instancias
La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha manifestado que la derogación del decreto autonómico que regula la euskaldunización de los trabajadores de los juzgados resulta “un insulto a nuestra lengua” e insta al Gobierno Vasco a que recurra la sentencia porque “si no, sería copartícipe de este nuevo ataque al euskera”.
La dirigente de Eusko Alkartasuna ha recordado que “el anterior consejero de Justicia, nuestro compañero, Joseba Azkarraga, logró el consenso de todas las instancias para establecer una Administración de Justicia verdaderamente bilingüe, y puso en marcha el programa de euskaldunización. Así, a fecha de 2008, el 20% de los funcionarios ya había acreditado el perfil correspondiente, y el resto de funcionarios seguían cursos de euskaldunización”.
Badiola ha recordado que “el 80% de las quejas recibidas en el ámbito judicial están relacionados con el euskera. Por ello, que ahora el TSJPV anule artículos esenciales del decreto de euskaldunización es un insulto a nuestra lengua. Además resulta curioso que cada vez que se impulse una iniciativa que afecta a las señas de identidad de Euskadi, instancias judiciales auspiciadas desde Madrid lo torpedeen”.
Ante esta situación, Badiola ha instado al Gobierno Vasco a que recurra la la sentencia “porque si no estará actuando contra el establecimiento de un verdadero bilingüismo en la Administración de Justicia”.
Fuente: Eusko Alkartasuna