La senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada Boneta, instará al Gobierno español a explicar los mecanismos de financiación que prevé para sufragar los gastos de retirada y limpieza de fuel de la costa vasca.
En la iniciativa Boneta recordará que las primeras estimaciones fijan en aproximadamente 200.000 euros el coste diario del operativo pesquero. La senadora cifra en 105 las embarcaciones utilizadas y en más de 900 los arrantzales que componen el operativo coordinado por el Gobierno Vasco para retirar el fuel del Cantábrico.
A este coste habría que sumar, según indica, los gastos de mantenimiento y equipamiento, los operativos y de personal de tierra, así como otros costes agregados del impacto de las principales manchas situadas en el Cantábrico, ´recibidas ya en nuestro litoral´.
La senadora de EA denunciará, asimismo, que los datos aportados desde el Gobierno Central respecto a la cantidad de vertido, no concuerdan con las cifras reales de las toneladas recogidas ya en el Cantábrico de forma conjunta por las flotas pesqueras cántabra y vasca. ´Y, en mayor medida, por los marineros vascos´, agregó.
A su juicio, todo esto hace prever que la financiación, si existe por parte del Gobierno Central, no sea la que corresponde de acuerdo con la realidad de los trabajos efectuados en la retirada de fuel coordinada por el Gobierno vasco, tanto en lo que se refiere al coste diario del operativo como a los gastos de mantenimiento, equipamiento y personal de tierra´.
Ante esta situación, la senadora de Eusko Alkartasuna interpelará al Gobierno central para que se pronuncie ´acerca de los mecanismos de financiación que prevé para sufragar los gastos de retirada y limpieza del fuel del mar Cantábrico´.
Fuente: Inmaculada Boneta