Arratsalde on, Buenas tardes,
Sr. Presidente Abdelaziz, Señores representantes de la República Arabe Saharaui Democrática aquí presentes.
En primer lugar quiero saludarle, presidente Abdelaziz, en nombre de Eusko Alkartasuna, pero especialmente quiero transmitirle el más sincero y fraternal saludo en nombre de nuestra presidenta, Begoña Errazti, que iba a estar aquí pero que le ha resultado imposible acudir dado que se encuentra en un viaje en América.
Usted acaba de estar de visita en nuestro país, en Euskal Herria, y se lo agradecemos, y ya ha visto la solidaridad que el pueblo vasco le ha demostrado, y esperamos poder tener la oportunidad de volvérsela a demostrar.
Eusko Alkartasuna es un partido comprometido con los derechos nacionales del pueblo vasco y por lo tanto con los derechos nacionales de todos los pueblos del mundo.Por eso nos encontramos hoy aquí en solidaridad con los derechos del pueblo Saharaui.
Quiero volver a confirmar en este acto y en representación de mi partido, Eusko Alkartasuna, nuestro compromiso político con la causa del pueblo Saharaui. Nos encontramos ante una causa de justicia, de ocupación ilegal por parte de un régimen absolutamente dictatorial como es el régimen de Marruecos y con una actuación de la Organización de las naciones unidas que incumple sus propias decisiones.
Porque la Organización de Naciones Unidas debe intervenir para hacer cumplir sus propias resoluciones. Si realmente aspira a ser un referente fundamental en el orden internacional, debe asumir su función en casos como éste, y no abandonar a su suerte, tras dictar resolución favorable, a todo un pueblo sometido a la violencia y el abuso de un sistema político que, tal y como se está demostrando, tiene muy poco de democrático.
Y a parte de haberse demostrado como un sistema muy poco democrático, al parecer, Marruecos cree que ya ha conseguido posponer indefinidamente la celebración del referéndum previsto inicialmente para 1992, después para el 98, el 99, y por último, el año 2000. Su estrategia es muy clara: ganar tiempo para consolidar su anexión del Sáhara Occidental y hacer valer su ‘derecho de conquista’por encima del derecho internacional.
Quiero aprovechar este momento de mi intervención para recordar a los Saharauis de las zonas ocupadas, que están sufriendo una represión brutal y asesina por parte del régimen de Marruecos de Mohamed VI. Represión por denunciar de forma pacífica los abusos de Marruecos, abusos en forma de desapariciones, violaciones de mujeres, agresiones físicas en la calle, torturas, juicios sumarios sin garantías personales y la persecución sistemática de todas las ideas que contradigan su política.
Y a todo ello hemos de añadir la represión sistemática de libertades básicas, de expresión, de información y de circulación: el impedimento de aterrizar a los vuelos solidarios provenientes de toda Europa, también de nuestro país, que son la confirmación más clara y evidente de este intento de silenciamiento de lo que está ocurriendo en las zonas ocupadas.
Y ante todo esto he de afirmar que los vascos estamos profundamente comprometidos con este pueblo, el pueblo Saharaui, con su causa justa, con el referéndum, con su lucha en su derecho a la independencia, con su derecho a volver a casa desde el exilio.
Nuestro compromiso, el compromiso de Eusko Alkartasuna, es firme y decidido y así actuamos en las diferentes instituciones; en el parlamento vasco, en el parlamento navarro, en el gobierno vasco, en los ayuntamientos, en el congreso, en el senado, en el Parlamento Europeo.
Por todo ello hoy volvemos a reafirmar este compromiso, y decimos públicamente que como partido político estamos muy orgullosos de poder compartir con el frente POLISARIO, con su presidente, con su gobierno, esfuerzos y reivindicaciones.
Señores representantes de la república Arabe Saharaui democrática, los pueblos siempre triunfan en la lucha por sus derechos, pueblo saharaui y pueblo vasco triunfaremos en nuestra lucha por el respeto a los derechos de nuestros pueblos.
Mila esker, muchas gracias.
Fuente: Alberto Unamunzaga