Buenas tardes a todos y todas;
No sabéis lo reconfortante que es ver vuestras caras, aunque la máscara cubra vuestras sonrisas.
No sabéis la ilusión que genera que un sueño compartido se convierta en realidad entre todos y todas.
No sabéis el valor de estar juntas y juntos en la presentación de este documental.
Ha sido un año difícil; ésta condenada pandemia se ha llevado a mucha gente de nuestro lado.
Nos ha robado abrazos y el mirarnos cara a cara y nos ha hecho cambiar totalmente la vida cotidiana.
Pero nosotras y nosotros somos capaces de recorrer diferentes caminos; este documental y Euskal Herria Bildu son testigos de ello.
Quién podía pensar que hace 10 años las diferentes fuerzas políticas de Euskal Herria se unirían para conseguir vidas dignas y libres para toda la ciudadanía de Euskal Herria.
Quién podía pensar que gente de tan diferentes procedencias colaboraría en las instituciones y en las calles para emprender por una Euskal Herria libre, justa y verde.
Quién podía pensar que un proyecto político reuniría tanta ilusión cumplida, tanta transformación política y tanta gente.
¡Y aquí estamos! Gracias al empeño, la insistencia y sobre todo el amor de miles de personas, hoy nos hemos convertido en un modelo transformador para las instituciones, organizaciones y movimientos que aspiran a una Euskal Herria mejor.
El camino no ha sido fácil; hemos caído, nos hemos enfadado, hasta hemos llorado; impotencia a veces y ataques a veces. Pero hemos conseguido que Euskal Herria Bildu no sólo se constituya, sino que se estabilice e incluso, sea un movimiento político con vida propia.
Hay quien quiere imaginar que la política es cosa de gente enfadada, pero hemos demostrado que quienes hacemos política desde Euskal Herria Bildu somos gente que se escucha, se ama y se cuida.
Bildu nació hace 10 años para unir fuerzas. Hemos comenzado reuniendo a partidos de diferentes sensibilidades políticas y hemos creado una nueva organización amplia y plural en un proyecto social y de país unificado, que agrupa a mujeres y hombres de diferentes sectores con el fin de conseguir sociedades y pueblos libres.
Es un honor para mí presentar este documental en torno a todas las personas que formamos parte de la comunidad de EH Bildu. Si algo es Euskal Herria Bildu, es un encuentro y una acción mutua entre todos y todas; desde las asociaciones de vecinos y vecinas hasta el Parlamento Europeo.
Pero en estos 10 años, hemos tenido que hacer frente a muchas situaciones complicadas. Debemos recordar que en 2011, estábamos en una grave crisis económica. Mucha gente en paro, desahucios en todas partes, corrupción política en todas partes, violencia generada por el conflicto político y sus consecuencias.
Actualmente, con la pandemia de por medio, la situación sociopolítica no es mucho mejor, pero hemos aprendido a afrontar los despidos masivos con solidaridad, como bien demuestran los amigos de Tubacex.
Hacemos frente a los desahucios desde la organización de las asociaciones de vecinos -y con la labor de nuestros alcaldes-. Ponemos en valor y apoyamos la sanidad y la educación pública que son base y muestra de una sociedad sana.
Hemos hecho convenios con el gobierno español para que los derechos de los trabajadores y trabajadoras sean respetados.
Hemos impulsado los presupuestos sociales y verdes, en colaboración con la ciudadanía.
Hemos dado pasos importantes en la pacificación de Euskal Herria, aunque muchos no se han dado cuenta de que es el momento de fomentar la paz.
Hemos estado 10 años juntos. Tenemos mucho que celebrar, mucho que luchar todavía, y mucho ¡para compartir!
Este documental nos muestra la trayectoria de estos 10 años, pero que nadie piense que aquí acaba la película. Ha sido sólo la primera temporada de una serie que debemos perpetuar durante largos años.
¡Que las risas y los clamores, los sueños y las luchas que se dieron cita hace 10 años en el Arenal de Bilbao sean un acicate para construir una Euskal Herria libre, justa y democrática en beneficio de la sociedad!