Gobierno vasco exige al Ejecutivo central que actúe con seguridad y celeridad ante el estado del barco hundido en Punta Lucero (Bizkaia)
El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, afirmó hoy, en relación con el hundimiento del carguero Diana I el pasado 17 de enero en Punta Lucero (Bizkaia), que ´el Gobierno del PP, un año después del Prestige, sigue actuando tarde y mal, además de minimizar las consecuencias del accidente´.
En un comunicado, Intxaurraga exigió al Gobierno central, ´competente en la materia´, que ´actúe ya con un plan concreto y claro para resolver la situación del carguero hundido´, a la vez que reclamó también a la Fiscalía que abra una investigación ´para conocer las responsabilidades de las consecuencias del accidente´.
El consejero manifestó la preocupación del Gobierno vasco ante el estado del carguero ´Diana Uno´, hundido junto al espigón de Punta Lucero. Según dijo, el Gobierno del PP ´ha perdido casi 20 días sin aclarar qué pasaba con los 40.000 litros de gasoil que llevaba el barco´.
Aunque reconoció que ´es cierto que durante varios días no se ha podido trabajar por el estado de la mar´, señaló que ´también es cierto que perdieron tiempo discutiendo entre Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria quien era el organismo competente´. No obstante, consideró que ´lo más grave es su indecisión y pasividad ante un barco hundido del que no sabían cómo estaban sus tanques´.
´Tampoco podemos aceptar las valoraciones que hace el delegado del Gobierno central sobre la repercusión medioambiental de un vertido al mar de cuarenta mil litros de gasoil´, advirtió Intxaurraga para afirmar que ´es cierto que, afortunadamente para la costa vasca, no estamos hablando del fuel del Prestige, pero 40 toneladas de gasoil no se pueden despreciar porque la toxicidad del gasoil para el medio ambiente es evidente´.
En ese sentido indicó que ´cuando exigimos medidas de estanqueidad a las gasolineras o cuando cada vez que hay un vertido de gasoil por accidente de un camión cisterna actuamos con la máxima rapidez posible llevando los restos a un gestor de residuos es porque estamos ante una agresión medioambiental´.
En el caso del Diana I, consideró, ´también estamos ante un daño medioambiental que, por cierto, no tiene ninguna relación ni comparación posible con un accidente de coche como lo calificó el nuevo delegado del Gobierno central. Por ello, exigió ´un plan concreto y programado para terminar de resolver ese accidente ocurrido hace ya más de dos semanas´.
Fuente: Sabin Intxaurraga