Acusa al PP de realizar una ´lectura unilateral´ de la Constitución para negar las competen
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, aseguró hoy que el Ejecutivo de Gasteiz se mantiene ´escéptico´ ante la labor que el secretario general del PP, Javier Arenas, realizará al frente del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), en sustitución de Jesús Posada, tras la remodelación de Gobierno realizada ayer por José María Aznar.
En rueda de prensa antes de su intervención en seminario ´Instrumentos para un desarrollo sostenible en España´ de los cursos de verano de la UCM, el ex consejero vasco de Justicia dudó de las labores de coordinación que realizará Arenas entre las administraciones públicas, puesto que, según afirmó ´no es lógico´ que pueda desempeñar de forma efectiva sus dos cargos.
Para Intxaurraga, Arenas acabará por dedicar más tiempo o bien a la Secretaría General del PP, o bien al Ministerio, lo que, a su juicio, hará más difícil su labor en uno u otro lado. No obstante, se mostró convencido de que, ´atendiendo a su carrera política´, Arenas se decantará por la Ejecutiva popular en detrimento de las labores ministeriales.
Además, sobre la asunción de las 37 transferencias que el Gobierno vasco aún no tiene transferidas, el consejero vasco de Medio Ambiente destacó que ´si alguien ha sido leal en el desarrollo estatutario autonómico´ ése es el Ejecutivo de Vitoria, puesto que, según explicó, tanto PP como PSOE están gobernando desde 1982 y aún no han transferido las competencias a las Comunidad Autónoma Vasca.
En este sentido, acusó al Gobierno central de realizar una ´lectura unilateral de la Constitución´ y de deslealtad hacia los propios estatutos de desarrollo autonómico. ´El Ejecutivo es contestado por todas las CCAA donde no gobierna el PP´, afirmó, al tiempo que manifestó que el Gobierno vasco, por este motivo, también se sitúa en esa línea.
Por último, el consejero vasco aseguró no entender por qué ´han excomulgado´ al tripartito sin tener en cuenta que la firma para la asunción de las transferencias pendientes se ha realizado con la abstención de Batasuna. Recordó que PP y PSOE recurrieron en el pasado a los votos de la formación de Otegi para ir contra el Ejecutivo autónomo, y tomó como referencia la votación de los últimos presupuestos de la Comunidad.
Fuente: Eusko Alkartasuna