El consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, efectuó hoy un llamamiento a las instituciones europeas así como a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que adopten medidas que dificulten la existencia de catástrofes como la derivada del hundimiento del petrolero ´Prestige´, entre ellas la supresión de los buques cargueros de un solo casco.
Para Intxaurraga, desastres como los que se viven en la costa cantábrica en las últimas semanas hacen preciso que Naciones Unidas cree un organismo ejecutivo en el área medioambiental.
´Se deben poner en marcha, de una vez por todas, medidas que palien, en su caso, si se producen o que dificulten la existencia de problemas como los derivados del hundimiento del Prestige´, afirmó.
Intxaurraga se desplazó desde esta mañana a la zona de la Reserva de Urdaibai, donde técnicos del Patronato y del Departamento de Medio Ambiente comenzaron a instalar las barreras anticontaminantes para contener, en la mayor medida posible, la entrada de los vertidos de fuel a la zona. Las barreras no se desplegarán hasta que sea preciso su uso.
El consejero explicó que esta medida no logrará proteger toda la zona, pero conseguirá un efecto de ´refracción´ que hará desviar el vertido hasta las denominadas ´zonas de sacrificio´, previsiblemente las playas de Laida, la cercana a la isla de Txitarramendi y el arenal de Portuondo. Según Intxaurraga, en estas playas ´será más difícil efectuar la limpieza que en los acantilados´.
Fuente: Sabin Intxaurraga