Mikel Irujo ha comparecido para valorar los resultados electorales, que ha atribuido a la situación interna del partido, a la “polarización” y a la decisión de concurrir en solitario.
Mikel Irujo ha comparecido para valorar los resultados electorales, que ha atribuido a la situación interna del partido, a la “polarización” y a la decisión de concurrir en solitario.
Sobre la situación del partido, ha lamentado que tras la elección de una nueva Ejecutiva “consensuada”, las declaraciones de algunos integrantes de EA “criticando decisiones internas o compañeros de partido se han multiplicado debilitando la organización desde sus cimientos”.
También ha criticado “el espectáculo bochornoso” que se ha producido esta misma semana con “declaraciones cruzadas” que “no hacen sino azuzar el desánimo y generar desconfianza”.
Ir en solitario
Respecto a a la estrategia desarrollada, el secretario de Comunicación ha señalado que, ante la actitud del PNV en los últimos meses “cuando, por ejemplo (y sólo por poner un ejemplo), abandonaron a su suerte la consulta”, para EA “la pregunta era obvia: ¿Repetir coalición, para qué? ¿Con qué programa? En resumen, ¿Cuál era la aportación de EA a dicha coalición? Y lo que es más importante, ¿Cuál era la aportación de EA a este país?”.
Tras subrayar que, “antes que miembros de EA somos abertzales” que no están en política “para aferrarnos a un puesto” o “salvar un partido”, ha dicho que se apostó “por la vía difícil y arriesgada”, a la vez que ha defendido que tomar una decisión “con el único fin de salvar al partido” sí “hubiera sido una decisión equivocada”.
“Arriesgamos y hemos perdido, arriesgamos y la sociedad no nos ha entendido. Pero hemos hecho lo que consideramos más correcto. No lo hemos hecho ni por ambición ni por codicia, lo hemos hecho por convicción”, ha reiterado.
El dirigente de EA ha admitido que la estrategia del partido pudo ser “precipitada” porque “es cierto que la sociedad no ha entendido el paso que hemos querido dar el último año”. “Nos ha faltado tiempo, y seguramente una mejor estrategia”, ha reconocido.
En ese punto, ha querido hacer “una mención especial” al presidente, Unai Ziarreta, quien “tuvo la valentía de enfrentarse a un reto muy complicado”, recogió “el guante” y ha defendido “nuestras convicciones con tesón convicciones contra viento y marea”.
Polarización
Por otra parte, Irujo ha lamentado al “polarización” de la política que se está registrando en toda Europa y que ha hecho que “el 80% de los votantes (incluyo el voto nulo) ha optado por las tres fuerzas políticas de mayor peso”. A su entender, “esa dinámica está poniendo en peligro la democracia, ya que el pluripartidismo implica ‘per se’ un mayor control”.
En este sentido, ha advertido a la sociedad que “se queja mucho de la clase política, pero que con su voto concentrado están votando a los de siempre para que hagan lo de siempre”.
También ha expresado su malestar por la postura de los medios de comunicación, que no ha “ayudado” en ese sentido.
Futuro
En ese contexto, ha explicado que la dirección de EA ha aceptado “la responsabilidad colectiva del mal resultado” y en cuanto al futuro de la formación, se ha mostrado convencido de que, aunque “ahora nos ha tocado perder, no siempre va a ser así”. “Somos un partido con una militancia enorme, más de 6.000 afiliados, más un centenar de juntas locales … y ganas de seguir aportando a la sociedad”, ha aseverado.
Irujo ha recalcado que EA “debe seguir viva, debe superar este bache y afrontar el enorme reto que la sociedad vasca nos ha puesto por delante”, para lo que ha apelado a actuar “con prudencia y responsabilidad”.
PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna